Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prohíben la entrada a Verín a un reincidente que amenazó a una mujer a la que no podía acercarse

Ya condenado por acoso, abuso y quebrantamientos en otras causas, acepta multas y alejamiento por amenazas y por vulnerar la orden

El acusado, en un juicio por abuso sexual en 2020. MIGUEL VILLAR / POOL

Joaquín P. F., de 62 años, no deja de acumular condenas, la mayoría mediante acuerdos de conformidad en los que reconoce los hechos. Desde 2020 suma diversas sentencias por abuso sexual, acoso y quebrantamientos. Ayer, en el Penal 2 de Ourense, se conformó con una condena por amenazar a una mujer en Verín a la que no podía acercarse, por lo que además incumplió una orden judicial.

El encausado aceptó una multa de 600 euros por el delito de amenazas y otra de 5.400 euros por el de quebrantamiento, así como 6 meses de alejamiento y prohibición de comunicación, con el mismo periodo de restricción de entrada al municipio de Verín. Desde hace un tiempo reside junto a una familiar en Olot (Girona), desde donde compareció este jueves por el sistema de videoconferencia.

En noviembre de 2020, se conformó con 2 años de prisión y 3 de alejamiento de una menor de 13 años a la que hizo tocamientos, en septiembre de 2018. Estaba otra adolescente de la misma edad presente, a cuyo domicilio acudió dos días más tarde, llamó al interfono y le dijo “vamos a hacer el amor”.

En junio de 2021 fue sentenciado en firme en Verín por un delito de quebrantamiento. Otra de las causas en las que ya había aceptado una pena se saldó, el pasado mes de enero, con un año de prisión más dos de alejamiento por acosar durante meses a una mujer con una discapacidad del 97%.

Desde finales de 2018 y hasta julio de 2019, el individuo acudió “de forma persistente y continuada” a las inmediaciones del domicilio de la víctima. Le sacaba fotografías y hacía grabaciones con su teléfono, la increpaba e incluso le mostraba sus genitales. El acosador también le remitió una nota en la que proponía “andar a escondidas de novios, porque os teus fillos igual che rifan”.

La causa saldada ayer con la conformidad, por la que estuvo en prisión provisional, se refiere a unos hechos ocurridos en Verín la tarde del 16 de junio de 2021. Joaquín P. F. esperó a que saliera del supermercado una mujer a la que el juzgado le había prohibido, en enero de 2020, acercarse a menos de 300 metros de ella, ni comunicarse.

Pero él se aproximó y, con ánimo de seguir atemorizándola, la amenazó: “Te voy a matar”, le dijo. Presa del pánico, la víctima intentó alejarse y fue perseguida por el acusado. Se refugió en un comercio y pidió ayuda a la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats