Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Tsunami’ en el PSOE en vísperas del congreso: Xosé Rúas se postula y Juan Carlos Francisco renuncia

El concejal socialista, uno de los fieles a Villarino en el Concello, confirmó ayer que opta a la Secretaría local del partido /El mismo día, dimite el secretario de organización

Xosé Rúas

Las familias socialistas mueven ficha en vísperas de su congreso provincial –que será este fin de semana– , y el concejal del Concello de Ourense Xosé Rúas, uno de los baluartes del actual secretario provincial Rafa Villarino, fue el primero en hacerlo, al anunciar públicamente ayer, que se postula para ocupar la Secretaría Local del PSOE en la ciudad. Un proceso, este último, que se va a dirimir el 6 de marzo, unos días después de la cita congresual.

Juan Carlos Francisco Rivera INAKI OSORIO

Mientras Rúas daba este paso adelante, el secretario provincial de organización del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, daba un paso atrás, al anunciar que renuncia este cargo, y a cualquier otro en la futura ejecutiva.

Francisco Rivera no dejó ni un hilo suelto, subrayó que abandonaba el cargo orgánico, no la militancia, por estrictos motivos personales, pero otros aducen supuestas discrepancias.

Por su parte Xosé Rúas compareció ayer para confirmar oficialmente, lo que ya era un rumor, que se postula a la Secretaría Local del PSOE, en un afán “por generar consensos y sumar fuerzas alrededor de un proyecto compartido y de talante integrador”.

Avanzó que quiere formar una ejecutiva local “ que reúna cuatro características básicas: juventud, experiencia, talento y formación” indicó .

Aseguró que da el paso, “con la responsabilidad e ilusión de continuar sirviendo, con lealtad, a una formación política con cerca de siglo y medio de historia y representando la gran marca que simboliza el PSdeG-PSOE, por encima de cualquiera interés o ambición personal”.

Los perdedores de las recientes primarias del PSOE, que dieron una mayoría numérica incontestable a Rafael Villarino para revalidar su puesto de secretario provincia, han dejando en la incertidumbre a un amplio bando, que representa el otro candidato de las primarias, cargo, el alcalde de O Barco, Alfredo García, necesario también para un proyecto político con el que Villarino aspira conquistar el Concello de Ourense primero y, si es posible, la Diputación.

Por eso Rúas subrayó ayer su, “total disposición, a integrar las distintas sensibilidades dentro del partido” y aseguró que “llevo días reuniéndome personalmente con distintos grupos de militantes, con la intención de pulsar las opiniones de compañeras y compañeros, y seguiré haciéndolo en los próximos días”, adelantó.

En este sentido, el socialista destacó que espera que la candidatura que encabeza alcance, el próximo 6 de marzo, la confianza mayoritaria de las bases socialistas en la ciudad, para “seguir haciendo músculo y un partido cada vez más fuerte” indicó.

Ribera un adiós...sin rencor

El sector crítico de Villarino, se enteró ayer de la rueda de Xosé Rúas para postularse a la Secretaría Local. Por su parte, el secretario provincial del partido, Juan Carlos Francisco enviaba una carta a los compañeros del PSOE para anunciar que dejaba este cargo. Les informó en la misiva de que, tras la renovación orgánica que se avecina en el congreso, no deseo ocupar ningún cargo en nuestra organización.No hay cuestiones de discrepancia ni con el partido, son cuestiones personales” , dijo.

Agradeció a Villarino “y a la mayoría de los militantes, la confianza depositada en mi en los últimos cuatro años” y, como militante de base “quedo a disposición del PSdeG para lo que se necesite”.

Compartir el artículo

stats