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“El camino a la igualdad es imparable”

Nieves Lorenzo, Alma Gómez y Julia Carballo, coordinadoras de “eXXperimenta en feminino”. | // IÑAKI OSORIO

“Nuestro éxito solo será que dejemos de hacer falta”. Alma Gómez, docente de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, se refiere a la iniciativa “eXXperimenta en feminino”, un proyecto impulsado por profesoras e investigadoras del campus para romper los estereotipos de género en las carreras técnicas y científicas.

La iniciativa, que nació en 2018, acaba de recibir el Premio Clara Campoamor a la Igualdad que concede el Concello de Ourense en el marco de la celebración del 8-M. El galardón reconoce el trabajo de base de estas mujeres que han abierto puertas y ventanas en el campus para dar visibilidad al trabajo en femenino que se hace en las ingenierías y carreras de ciencias.

“Es así, realmente nuestro éxito sería desaparecer, dejar de tener sentido porque el objetivo se haya conseguido”, reitera Alma. Ese objetivo consiste en equilibrar las estadísticas y que las mujeres tengan la misma presencia que los hombres en las denominadas titulaciones STEM. Un camino a la igualdad largo y lento, pero “imparable”, añade.

"Nuestro éxito sería desaparecer, dejar de tener sentido porque el objetivo se haya conseguido”

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Alma Gómez, junto con Julia Carballo y Nieves Lorenzo, profesoras de Ciencias e Ingeniería Aeronáutica, respectivamente, son las coordinadoras de la feria divulgativa que muestra a los escolares de la provincia el trabajo que realizan las investigadoras del campus y que este año, por primera vez, se celebró en la calle Paseo. Pero el premio, enfatiza Alma, “es de todas las compañeras, porque este es un trabajo de muchísimas mujeres”.

Lo que sí lleva su firma es la idea. Las tres se conocían porque en aquel momento eran las responsables de Internacional en sus respectivos centros. “Hacía poco que la Unesco había declarado el 11 de febrero como el o Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y nosotras ya habíamos comentado alguna vez que veíamos muy pocas mujeres matriculadas aquí en Ourense, sobre todo en las ingenierías. Comentándolo en un café se nos ocurrió que era bueno hacer algo”, rememora Alma. La idea de la feria “eXXperimenta en feminino” nació así, de forma natural. “Nos pareció que era una buena forma de mostrar con el ejemplo que hay mujeres haciendo ciencia en el campus”, explica.

La primera sorpresa llegó cuando al enviar la propuesta por mail a sus compañeras en estas titulaciones la respuesta fue masiva: “Fue asombroso, se implicaron 13 grupos y en dos meses montamos la primera feria”. La segunda sorpresa llegó cuando enviaron invitaciones a los centros educativos. “Tuvimos que dejar a más de la mitad fuera. A la primera edición vinieron unos 300 estudiantes de siete centros. Al año siguiente invitamos primero a los que se habían quedado fuera y ya llenamos con ellos”, recuerda.

Página web y exposiciones

Así fue ‘in crescendo’ una iniciativa en la que participan un centenar de profesoras e investigadoras y que no se detuvo ni en pandemia. En 2021, ante la imposibilidad de montar la feria, crearon una página web con contenidos sobre la feria y las actividades paralelas, entre las que se incluyen sendas exposiciones que organizaron dedicadas a mujeres referentes en áreas STEM y a aquellas que fueron clave en el éxito de la misión espacial a la luna. Estas muestras divulgativas recorren los centros educativos y también hay lista de espera, de un año para otro.

“Vemos que las iniciativas tienen mucho respaldo y esto es lo que nos anima a continuar”, señala Alma Gómez., que admite que este Premio Clara Campoamor también supone un “refuerzo importante para seguir trabajando”. Porque aunque lo que les gustaría es que el proyecto desapareciese, lo cierto es que sigue siendo necesario porque la brecha de género ha aumentado en los últimos años. Ingeniería Aeroespacial, por ejemplo, se estrenó con una presencia femenina de casi el 40%, pero la cifra fue cayendo hasta el 27% el curso pasado.

Por el momento, la feria “eXXperimenta en feminino” ha dado un salto cualitativo este curso saliendo a la calle. “Lo hicimos porque nos pareció una forma más sencilla de llegar también a las familias, que tienen una influencia importante en la elección de estudios. Queríamos que viesen lo que hacemos y hemos visto en ellas mucho interés”.

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