Desde su puesta en marcha el 23 de diciembre, los cribados realizados en los puntos fijos de Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín realizaron más de 50.000 test diagnósticos y consiguieron detectar, hasta el pasado viernes, 18 de febrero, 4.840 casos activos de COVID.

A lo largo de estos dos meses escasos, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras movilizó a un equipo de profesionales en el que llegaron a participar hasta 17 enfermeras, 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 9 técnicos de laboratorio, además de numeroso personal administrativo, de admisión, de sistemas de la información, ofimática, logística y recursos materiales, para atender los tres puntos fijos y otros tantos itinerantes .

Se evitaron 145 ingresos

Este esfuerzo diagnóstico, podría haber evitado, según estimaciones del Sergas, el ingreso de 145 personas en el hospital y de 15 en las unidades de cuidados intensivos, y un altísimo número de contaxios y cuarentenas.

Los puntos de cribado de acceso libre de Ourense, en el Espacio Xove, de Verín, en el COVID-Auto del Hospital Público y, en O Barco, en el área de rehabilitación del hospital de Valdeorras tuvieron picos de altísima afluencia, en las fechas próximas a los festivos de Navidad y en las semanas inmediatamente posteriores, con más de 1.500 test en un día, que fueron los realizados en el Espacio Xove y, así como de más de 400 en los otros dos.

Nuevos test a partir de hoy

Desde hoy vuelven a realizarse test COVID en el Espazo Xove de Ourense del día 21 al 25 inclusive, y de 15.30 a 20.30 horas.

El martes 22 de febrero y el jueves 24 , de 15.30 a 20.30 horas en el Hospital Público de Verín. También mañana martes y jueves 24 se harán de 15.30 a 20.30 horas en el área de Rehabilitación del Hospital de O Barco.