Hay una frase de Yosi Domínguez, vocalista y líder de Los Suaves, que asienta la filosofía y el espíritu de esta banda icónica de la música en español: “El rock es escribir una canción como si fuera la primera y cantarla como si fuera la última”. Durante 14 años, Ángel Barrio ‘Gelo’ contribuyó a ese propósito. Desde la batería marcó el pulso y el latido del gato. Este jueves falleció a los 70 años, tras varios días en el hospital.

Un músico nunca se va por completo, porque queda su impronta en los discos y en el imaginario de los fans, pero la noticia de su muerte causó un gran pesar dentro y fuera de Galicia. Gelo no era solo un batería con alma y bagaje en el jazz, y un miembro de Los Suaves durante más de una década, en la época más prolífica, dejando su huella en discos como ‘Malas Noticias’, ‘Santa Compaña’, ‘Víspera de todos los santos’ o ‘Maldita sea mi suerte’.

Su último trabajo con el grupo fue el álbum recopilatorio ‘Un paso atrás en el tiempo’, de 2002. Después abandonó la formación y fue sustituido por Tino Mojón, que ya colaboraba con la banda desde 1996.

Barrio también ha sido el impulsor de O Jato Negro –un nombre que no era casual, un homenaje a la banda–, un pub que se consolidó entre los clásicos de la noche en la ciudad de As Burgas. También trabajaría en otros locales de ocio, el Trolebús y el Moruno.

Gelo percute la batería durante un concierto de Los Suaves en 1991. INAKI OSORIO

“Hasta siempre, Gelo. Más de una década juntos. Un beso y un abrazo”, se despedía en Twitter y en Facebook Alberto Cereijo, guitarrista suave.

“Moi triste pola perda de Gelo Barrio. Tiven a sorte de tocar e aprender moito con el. Grande baterista de jazz-fusión e unha das persoas máis divertidas do planeta. Directamente ao Olimpo da música galega”, resaltaba el saxofonista Xose Miguélez.

“Malas noticias. Un manto de sombras cubre el rock and roll, ¿sabes? Gelo murió”, publicó la página de Facebook Los Suaves (Ourense), que supera los 107.000 seguidores.

Outra peza que desaparece na historia da cidade, historia con minúscula, quizais, pero tan ou máis importante que a dos nomes que enchen os xornais. Gelo era desa xente que deixa un recordo bonito en cada persoa que o coñeceu. Boa viaxe.”, subrayaba el músico y escritor Carlos Rego.

Positivo, divertido, bondadoso. Mentor de músicos más jóvenes. Un reconocimiento unánime. Su pulso en varios discos. El legado de Gelo.