La Diputación posibilitará la reapertura del Museo Etnográfico Olimpio Liste. Manuel Baltar firmó ayer en Oseira un convenio de colaboración con el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, y con la propietaria, Araceli Mercedes Liste Fernández, que lo cede por 15 años al ente local, encargado de conservarlo y gestionarlo. El gobierno provincia incluirá 25.000 euros en los presupuestos de 2022 y 2023 para gastos de funcionamiento.

Baltar agradeció la generosidad de esta familia y aseguró que ayer fue “un día para presumir, porque vuelve de nuevo una maravillosa iniciativa que tiene mucho que ver con nuestra alma de pueblo y con nuestra identidad”. Lo considera una “auténtica joya de nuestra provincia”. Y para el alcalde esta alianza permitirá “fomentar, ampliar y promover” un museo que “con un fondo de miles de objetos, es una referencia absoluta de la cultura tradicional gallega”, y será un atractivo turístico.

Por su parte, Araceli, hija de los impulsores de este espacio, agradeció a ambos su “determinación para otorgar una nueva vida al museo”. Explica que sus padres “dedicaron buena parte de su vida y patrimonio a crear y hacer crecer este museo, inaugurado en 1972” .