Ourense homenajea al pintor Zapata, con una exposición que, desde la tarde de este jueves, alberga la sala municipal José Ángel Valente. La muestra, abierta hasta finales de marzo, está organizada en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del artista, de forma repentina el 17 de octubre de 2011, a los 55 años. La exposición está compuesta por 43 obras de diversos formatos.

El Concello agradece a los coleccionistas, particulares e instituciones el préstamo y facilidades para poder organizar esta muestra, “de gran interés para la ciudadanía, y que pretende ser un homenaje a un gran pintor y a una gran persona, muy vinculada a la ciudad de Ourense”.

Aunque Zapata nació en A Coruña y de joven residió en Ferrol, estuvo muy unido a la capital de As Burgas y, especialmente, al centro histórico, donde tuvo uno de sus talleres. Pintor de gaiteros, pero también de cuerpos desnudos, de vino y música, buscaba plasmar en sus obras la alegría de las personas a las que representaba. En Ourense, donde impartió clase en dos centros, expuso en el museo municipal y el centro cultural de la Diputación. También vivió experiencias en el extranjero: llegó a viajar en coche a China y en el 2000 estuvo en Venezuela para hacer un mural sobre la Isla Margarita. Ejemplos de su capacidad de cambiar de registro son la exposición ‘Pintura negra y dura’, de gran formato –sobre el mar gallego y sus mujeres–, y “Los amores invisibles”, que refleja las tradiciones más ourensanas y la belleza del otoño.