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La oficina de ayuda al retornado prorroga su labor, al atender 3.250 consultas en dos años

El 50% de usuarios vienen de Venezuela EEl director xeral de Emigración afirma que se mantendrá este servicio, que les asesora en todo lo preciso para una nueva vida aquí

Antonio Miranda y Gabriel Alén, con Sandra Diéguez y Belmira Castro, técnicas de la oficina. | // F.CASANOVA

Son la mano tendida que informa y asesora al emigrante o descendientes de emigrante retornados que, tras décadas sin pisar su país de origen, en el que a veces ni ha han nacido, pues son hijos o nietos de emigrantes, tienen problemas para tramitar documentos, no saben cómo homologar títulos académicos o, en el peor de los casos para buscar ayudas sociales para empezar de nuevo.

Solo en los dos últimos años, la oficina integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de Ourense, situada en la Avenida de la Habana, atendió más de 3.000 consultas de personas retornadas, por eso el servicio se prorroga aquí, y en las otras provincias gallegas, según anunciaron ayer el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el delegado de territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

El amplio trabajo realizado en tiempos de pandemia, así lo avala, pues la oficina de Ourense atendió de forma tanto presencial como telefónicamente a 737 personas, y resolvió un total de 3.250 consultas, de las cuales, 440 fueron cuestiones educativas, 1.335 sociales y 924 laborales.

“Cada día hay más personas a las que, no solo atendemos desde esta oficina física, si no que se ponen en contacto desde sus países, y ya se les dan las indicaciones, para que traigan todo los documentos antes de regresar, y facilitarle así retorno” indicó el director xeral de Emigración.

Según Rodríguez Miranda, los países con más peticiones para el retorno fueron Venezuela que supone más del 50% del total, “pero también está creciendo las peticiones de asesoramiento de retornados de Argentina, eso en todo Galicia, y en menor media Cuba y Brasil. En el caso de Ourense también crece el número de apoyo a retornados de México, algo que no se da en otras ciudades”

Le siguen emigrados en Suiza y Reino Unido y también pesan en Ourense las consultas desde Alemania y Francia. “Es una ayuda presencial, cercana, que les permite poder empatizar con alguien que te ayuda a trámites que parecen sencillos, y son fundamentales, pero no saben cómo tramitar aquí desde una tarjeta sanitaria, un DNI”, señaló el director xeral.

La puesta en marcha de estas oficinas, formó parte de la anterior Estrategia Retorna del Gobierno gallego, que contó con un presupuesto global de cerca de 500 millones. Ahora mismo “estamos ya trabajando en la nueva e estrategia que se pondrá en marcha este mismo año y que permitirá continuar acompañada personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno”. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2020, las oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a un total de 8.153 personas, acompañándolas en su integración en Galicia e informándoles sobre las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para facilitar su regreso.

Belinda y Sandra, la mano que mece la ayuda

En primera línea, brindado la ayuda, tanto presencial como telefónica, que se presta a los retornados, están las técnicas de esta Oficina Integral de

Sandra Diéguez y Belmira Castro. Explican que, en la mayoría de los casos, sobre todo de los que vienen de países en situación de crisis económica, llegan casi con lo puesto. “Lo que más desarrollamos es asesoramiento en el ámbito social, pues muchos llegan con un nivel económico bajo, o en situación precaria, y piden información sobre ayudas. Nosotros le animamos a darse de alta como demandantes de empleo, y les informamos de las entidades sociales en las que pueden solicitar esas ayudas” indica Belmira Castro. El perfil de emprendedor no es habitual “no vienen con esa mentalidad”, y cuando ven la dificultad para reinsertarse, dan el paso con ayudas de Emigración o las de Emprego. “Lo habitual es que acaben trabajando en el ámbito sociosanitario, mantenimiento y limpieza de fincas, venta por internet. Son minoría los que abren negocio, pues las exigencias aquí son mayores”.

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