Treinta personas en situación de vulnerabilidad se forman actualmente en Ourense, a través de la Fundación Amigos de Galicia, FAG, para obtener las competencias clave en lengua castellana, gallego, matemáticas e inglés para obtener los certificados de profesionalidad que necesitan para optar a un empleo.

Las clases, de tres horas, son gratuitas y se celebran dos días a la semana para cada uno de los niveles (2 y 3) en el centro cívico de A Ponte. Este curso es el tercero que ofrece Amigos de Galicia en Ourense y se prolongará hasta el 19 de mayo. El objetivo es que estas personas reciban las competencias clave, tanto de nivel 2 como de nivel 3, para presentarse al examen oficial.

El director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado, visitó ayer a los participantes, un grupo de personas atendidos por la fundación, y destacó el trabajo de Amigos de Galicia. “Sabemos que las personas que superan las pruebas de competencias clave tienen un recurso muy valioso para la mejora de su empleabilidad y su inserción sociolaboral”, aseguró Ángeles Rodríguez González, subdirectora de la FAG. “Pensamos que la formación es la llave para romper o círculo de exclusión y la desigualdad, por eso llevamos años apostando por esta formación, tras detectar que el mercado demanda certificados profesionales para alcanzar los diferentes trabajos en alza y con buenas perspectivas laborales, como pode ser el sociosanitario”, añadió.

En 2019, la entidad preparó a 17 personas en Ourense, y el 70% superó la prueba con éxito. En 2020 se canceló por la pandemia y en 2021 se retomó. En las dos ediciones, 19 personas superaron las pruebas.

Además de estos cursos, Amigos de Galicia imparte formación en competencias digitales y ofimática. La Xunta colabora con ellos a través de las ayudas a entidades sociales y de la orden con cargo al 0,7% del IRPF.

Además, la fundación ofrece apoyo a personas en situación de vulnerabilidad a través de otros programas. En la ciudad de Ourense recibieron atención durante 2021 un total de 404 familias en riesgo de exclusión social.