Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares festejan la paz

Alumnos de Salesianos exhiben sus palomas de la paz. | // IÑAKI OSORIO

El Día escolar de la Paz conmemora el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), que fue asesinado por defender y promover la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Sobre esta figura y otras como Nelson Mandela o Malala Yousafzai, trabajan los escolares durante los días previos en todos los niveles educativos con un objetivo: defender el entendimiento y la convivencia.

La celebración del Día de la Paz el 30 de enero ha ganado protagonismo en los últimos años y algunos centros educativos empiezan a trabajar en ella y en todos los valores que conlleva ya a la vuelta de las vacaciones navideñas. Muchas veces también con la implicación de las familias, que trabajan con los menores en casa diseñando murales.

El CEIP Mestre Vide de Ourense, por ejemplo, pidió a los 450 alumnos de Infantil y Primaria que preparasen dibujos en casa y con el resultado han elaborado un Libro Blanco de la Paz. El director del centro, Juan Regal, destaca la participación masiva de las familias, que se volcaron con los chavales en este trabajo. El libro ya está encuadernado para que cualquiera lo consulte cuando quiera y el material puede verse en la página web del centro. También se han editado varios vídeos en los que se muestran las ilustraciones.

Tradicional suelta de palomas en el patio de Salesianos. | // IÑAKI OSORIO Iñaki Osorio

El director señala que el Día de la Paz es una fiesta especial en el centro. De hecho, desde hace años se trabaja para que no sea algo efímero y que los chavales la vivan como algo que se debe defender todos los días. “Desde hace siete o ocho años hacemos actividades que perduran, el año pasado fue un mural, porque creemos que este mensaje debe estar siempre presente”, apunta Regal.

Asimismo, durante toda la mañana, el pabellón del Metre Vide se convirtió en un campo de juego en el que los alumnos de Educación Física reivindicaron la paz a través de una yincana deportiva en la que los ganadores se llevaron un chandal del colegio de regalo.

Escolares del CEIP Mestre Vide muestran el Libro Blanco de la Paz. Iñaki osorio

La música también fue protagonista en colegios como el CEIP Virxe da Saleta, en Cea, en el que varios alumnos cantaron una versión en gallego del “Imagine”, de John Lennon, en memoria de todos aquellos que defendieron que la paz era el único camino.

En el colegio Salesianos de Ourense, que ayer también celebró la festividad de su fundador, San Juan Bosco, el alumnado se concentró en el campo de fútbol a las 12.30 para conmemorar el Día de la Paz. Los alumnos más pequeños portaron elementos alusivos elaborados en las aulas, como palomas con cintas de colores, y otros leyeron sus alegatos en contra de la violencia, frases de distintos autores, un manifiesto y un poema. El acto terminó con la tradicional suelta de palomas.

Compartir el artículo

stats