Cuatro personas que realizaban una ruta de senderismo en Parada de Sil fueron rescatadas el miércoles por la tarde después de perderse en las cercanías del río Mao, en la parroquia de Forcas. Para su localización, fue clave el uso de la aplicación Whatsapp del móvil, ya que permitió ubicar su posición de manera precisa, facilitando el trabajo de los equipos de emergencias.

Según los datos facilitados por la central Axega, fue una persona del grupo perdido quien contactó con el 112 Galicia para alertar de su situación. Eran aproximadamente las 19.30 horas y, según indicaba en su comunicación, se encontraban en el paseo del río Mao, junto a una central eléctrica, pero no eran capaces de seguir el camino.

Desde la central de Emerxencias 112 Galicia, el personal que atendió la llamada le solicitó que enviase sus coordenadas de posición a través de la aplicación de Whatsapp.

Así lo hizo y, una vez recibidos estos datos, el 112 Galicia se los envió a la Policía Nacional, a los agentes de la Guardia Civil y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Parada de Sil, que recogieron a las personas perdidas en un vehículo todoterreno. Tal y como detallaron en su comunicación, todos los integrantes del grupo se encontraban en perfecto estado de salud.

No es la primera vez que los dispositivos móviles facilitan la localización de personas perdidas, por lo que es un muy útil activar el GPS y asegurarse de que el teléfono tiene batería antes de realizar una ruta.