El sector de la construcción en la provincia apura las últimas oportunidades que tiene para captar y atraer a jóvenes de hasta 25 años que quieran ser parte del sector para darles una formación que les permita aumentar la oferta de recursos humanos. La sede de la Asociación de Constructores de Ourense realizó ayer una jornada donde radiografío el sector y también donde informó de las oportunidades de empleo en el sector.

El evento consistió en exponer el proyecto “Constrúate”, de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, donde se da a conocer el plan para la formación en alternancia con el empleo para incentivar la incorporación de trabajadores y trabajadoras al sector. Desde la Asociación de Constructores y desde la Fundación Laboral señala que “el objetivo de esta ponencia es informar de las posibilidades que tiene el sector y de mejorar la cualificación profesional de los más jóvenes mediante un contrato de trabajo que aúna formación y aprendizaje, alternando en oficios de la construcción”. Y añaden que “buscamos oferta de personal para el sector ya que hay mucha más demanda que oferta. Actualmente el sector está demandando entre 1.800 y 1.500 profesionales cualificados para asumir carga de trabajo en los próximos años”.

Destacan que es una oportunidad para aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos exigidos y que restan “pocas plazas” en el primer curso de formación que se va realizar en Ourense. Tiene un total de 15 plazas y actualmente, según señalan, solamente quedarían “dos o tres por cubrir”.

Los constructores ourensanos apuran los últimos días antes del inicio del curso que será el 14 de febrero para tratar de dar cobertura a la totalidad de plazas que esperan hacerlo “cuanto antes”. El curso de formación que será teórico y práctico da la oportunidad de adquirir experiencia laboral en una empresa de la industria durante doces meses, de forma totalmente remunerada y con cobertura social y derecho a desempleo. Desde la Fundación Laboral dicen que “además se obtendrá una cualificación profesional en ocupaciones muy demandadas hoy en día que supone una puerta al mundo laboral”.

El gerente de la asociación, Cesáreo Fernández y Lucía Veleiro, orientadora laboral, expusieron ante los interesados e interesadas los requisitos y las opciones para demandar información. Ambos señalan que “para quien quiera puede acercarse a la sede de los constructores en el casco viejo o hacerlo por teléfono a la Fundación Laboral de la construcción o a la propia asociación. Es una oportunidad y todavía están abiertas las inscripciones”.