Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Pérez Domínguez | Deán de la catedral de Ourense

El AVE dinamiza el turismo con salida y regreso a Madrid en el mismo día y una visita a la catedral

Muchos viajeros toman el tren por la mañana en la capital del país y vuelven a dormir a su casa tras encargar rutas guiadas por la ciudad, con visita obligada a la seo, el monumento más visitado tras el cierre de las termas

El deán de la catedral, José Pérez Domínguez. | // IÑAKI OSORIO

El turismo de invierno emerge en Ourense, un turismo desestacionalizado, al que no estaban acostumbrados guías turísticos ni hosteleros, y que ha empezado tras la puesta en marcha del AVE, que permite en muchos casos salir de Madrid por la mañana, llegar a Ourense y ver su catedral –el monumento más visitado también en enero– y después de comer en el casco viejo o en su zona de vinos, volver en tren hasta Chamartín para dormir en casa por la noche.

Noemia Valado, coordinadora del servicio de control de acceso con audioguías de la catedral, que gestiona la firma ArtiSplendore, reconoce que este tipo de turismo que ha empezado a llegar con la Alta Velocidad, “no vienen solo de Madrid por el reclamo de esas dos horas y cuarto, de viaje, que les permiten volver a casa, sin quedarse en muchos casos a dormir aquí, sin que tuvimos incluso estos días gente que venía de Valencia. Enlazaron n dos aves y estaban en Galicia en unas horas. El cambio es enorme”, indica.

Las visitas aumentan sobre todo los fines de semana, y son personas que viajan con lo puesto en muchos casos, no hay hotel ni maletas, lo que facilita también el disfrute de un arte escaso en otras autonomías como el románico de una gastronomía distinta y en poco más tiempo del que para algunos pierden en Madrid en un atasco, para llegar en coche cualquier día a su casa de la sierra

“Las rutas guiadas por la ciudad siempre empezaban en primavera, y sobre todo en verano, pero en estos meses de frío de principio de año, apenas existían. Ahora las cosas están cambiando desde la puesta en marcha del AVE, y también tenemos reservas en febrero. La gente pide una ruta por la ciudad, también se quedan un día a dormir y el punto obligado es la Catedral”, explica Rosa Dorado, una de las guías turísticas con más experiencia en la ciudad en visitas organizadas.

Rutas organizadas

La Catedral de Ourense es desde el verano, el lugar de visita preferido por los turista que, con destino a Santiago, hacían su primera parada en Ourense. Pero eso ha ocurrido “desde que la ciudad no tiene termas” indican las guías, antes la primera petición del turista que reserva hotel eran las termas de la ciudad, en especial la termas públicas y gratuitas, por su ubicación en la naturaleza y a orillas del río Miño.

A la vista del éxito de la seo como destino turístico, una de las carencias que detecta la coordinadora del servicio de control de visitas de la Catedral de San Martiño, “es la pésima señalización para llegar a la Catedral; está escondida entre otros edificios y las únicas señales que hay están por la Plaza de San Cosme y Damián, y no es la vía habitual de acceso a la Catedral de Ourense”, apunta Noemia Valado.

Por eso le llama la atención que, buena parte de las personas o grupos, entren a la seo con la frase de fondo “ha llegado a su destino”, al haber necesitado la ayuda del móvil para poder encontrar la entrada”.

Los que si llegaron ayer sin pérdida a su destino, la Catedral de Ourense, fueron Pilar y Víctor Manuel. Aunque ambos son madrileños, venían desde las Palmas y, pese a las obras de rehabilitación de la Catedral, reconocían que “todo el que venga a Ourense debería verla”. Es uno de los legados patrimoniales de la ciudad, “pero nos encantó el pórtico, no lo esperábamos. y las capillas en general, no solo la principal del Santo Cristo”.

Ellos de los que hacían ayer el camino inverso desde Santiago para ver Ourense y quedarse a comer luego en una de las calles de su casco histórico.

“En mayo, ya cuando haga mejor tiempo, queremos volver para conocer la Ribeira Sacra. Nos han hablado muy bien de ella” explicaban ambos. Es otro de los reclamos por los que el turista viene a Ourense. Ahora en muchos casos en AVE, un turismo rápido de ida y vuelta por ahora, en el mismo día.

“Hay lista de espera para casarse en la seo”

El deán de la Catedral de Ourense, José Pérez Domínguez, reelecto para el cargo hace unos días, ratifica que, “a falta de los datos definitivos, si es cierto que hemos superado el pasado año las cifras de visitantes pre Covid, es decir los de antes de la pandemia”. Las visitas continúan, aunque sea de forma más escalonada, gracias al AVE “pero lo que nos preocupa, es que esta seo es una casa en obras permanente, y ahora mismo tenemos todo cubierto con lonas en la zona del Pórtico del Paraíso, en el presbiterio, altar mayor, e incluso en la zona exterior con las obras en la torre de las campanas y el rosetón de la puerta noroeste”. Una obras que, por la misma razón, el Covid, “que ha causado de forma constante bajas entre los obreros, se está retrasando. : La fecha de reapertura es en junio, pero no vemos claro que hayan rematado para entonces y eso que tenemos una larga lista de peticiones de bodas, pues la gente esperó, y ahora quiere hacerlo “a lo grande” y en la Catedral” explica. Según el deán, “hay mucha gente que suspendió sus bodas por la pandemia, y ahora son muchos los que quieren celebrarlo aquí, algunos en capillas más pequeñas, en la del Santo Cristo, pero muchos nos piden directamente el altar mayor para la ceremonia, y está inhabilitado” advierte. Tras diez años como deán, asume esta nueva etapa al cuidado de la Catedral de e Ourense con ilusión “aunque es un trabajo un duro, son obras continuas, complejas, por ser una catedral, y algunas delicadas como la restauración del rosetón central”.

Compartir el artículo

stats