Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta ofrecerá alternativas para agilizar la mejora del saneamiento del río Támega

Colaborará con la Macomunidad de Verín y la Hidrográfica del Duero | El objetivo es que el Gobierno destine fondos Next Generation

La Xunta colaborará con la Mancomunidad de la comarca de Verín y con la Confederación Hidrográfica del Duero para mejorar el saneamiento del río Támega. A través de Aguas de Galicia elaborará un estudio de alternativas para agilizar al máximo posible los trabajos iniciales, ya que el objetivo es que el Ministerio para la Transición Ecológica destine fondos Next Generation para solucionar los problemas de saneamiento de los municipios de Verín, Castrelo do Val y Monterrei.

Así, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y la directora de Aguas de Galicia, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, la presidenta y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y con los concellos de la Mancomunidad de Verín para abordar la situación del ciclo del agua en la zona y en la cuenca del Támega.

Precisamente, esta reunión fue convocada por los alcaldes, que coinciden en la necesidad de resolver los problemas que presenta el sistema de saneamiento que vierte al río, y solicitan el apoyo de otras administraciones para buscar las mejores soluciones.

Concretamente, esos problemas se concentran en la zona alta del Támega, donde confluyen los colectores de Verín, Castrelo do Val y Monterrei, y en la que se producen frecuentes infiltraciones y alivios al cauce, y en la depuradora de Verín.

Por su parte, la Confederación del Duero remitirá una propuesta de convenio con la Xunta y la Mancomunidad para redactar conjuntamente los proyectos, su tramitación ambiental y la ejecución de las obras, con el fin de ser financiados con fondos europeos.

Compartir el artículo

stats