Los letrados de la administración de justicia secundaron este miércoles, en toda España, una huelga para reivindicar una subida salarial que se ajuste al aumento de sus cometidos desde 2009. Hasta 600 funciones que antes asumían los jueces fueron atribuidas a este colectivo hace 13 años, sin que desde entonces se les haya compensado en sus retribuciones, subrayan.

Según datos facilitados por el secretario coordinador provincial, en el conjunto de los partidos judiciales de Ourense hay 32 letrados, de los que un total de 12 secundaron el paro. Pero el sector cifra el apoyo en el 90%, al incluir también a diez de los doce letrados en situación de servicios mínimos que manifestaron su respaldo a la reivindicación.

La huelga de estos operadores jurídicos, que se encargan de dar fe pública, paralizó la práctica totalidad de la administración judicial. En Ourense obligó a la suspensión de entre 30 y 40 juicios solo en la ciudad, así como a la cancelación de numerosos actos judiciales, como declaraciones, comparecencias, designaciones, conciliaciones en el ámbito laboral o certificaciones de peritos.

Un pasillo vacío en el juzgado, este miércoles. I. OSORIO

Porque este colectivo, que tiene categoría de grupo A y depende del Ministerio de Justicia, es el responsable de impulsar de los procedimientos, la organización de la oficina judicial y el personal, velar por que ningún procedimiento se atasque y dictar las resoluciones que permiten llevar el procedimiento hasta la sentencia. Además, los letrados de la administración de justicia también son los responsables de las actuaciones de la fase de ejecución, la que hace cumplir los términos impuestos en las sentencias.

Reclaman poder acceder a una negociación colectiva propia con el Ministerio de Justicia, ya que en estos momentos están incluidos en la mesa de personal con el conjunto de funcionarios de la administración. La segunda petición fundamental es la de una adecuación salarial –supondría una subida– a las competencias asumidas en 2009. El Presupuesto General del Estado del año 2020 recogía una disposición adicional que establecía que su retribución debía ser adecuada.

En Ourense capital todos los letrados pararon este miércoles, salvo los cuatro asignados a los servicios mínimos y el propio secretario coordinador. El colectivo destaca el “amplio apoyo” y la ausencia de incidencias, tras haberse garantizado el funcionamiento de la actividad urgente y esencial.

Marcos González, el secretario coordinador de Ourense. INAKI OSORIO