Un equipo formado por investigadores de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense ha desarrollado un sistema que permite detectar de manera automática los picos de riesgo alérgico para la población. Consiste en un calendario polínico de la ciudad de Ourense y un modelo híbrido de inteligencia artificial para predecir las concentraciones de polen a siete días vista.

La iniciativa logró una de las becas de investigación de la convocatoria INOU que financia la Diputación provincial y está dirigida por María Fernández, investigadora del grupo BV1 de la Facultad de Ciencias, y Rosalía Laza, investigadora del grupo SÍ4 de Informática.

Conocer previamente si se va a producir una alta concentración de polen, explican, permite la administración de antihistamínicos, que son más efectivos si se toman antes de que aparezcan los primeros síntomas.

A partir del histórico de datos de concentración de polen desde 1993 en Ourense y empleando un algoritmo de clasificación que fue mejorado, el grupo multidiciplinar diseñó un modelo híbrido de inteligencia artificial que consigue “una clasificación muy buena” y permite una predicción a siete días que adelanta si la cantidad de polen en un día determinado va a ser baja o alta. El modelo se centró en los cinco tipos considerados especialmente agresivos en la provincia: Alnus, Platanus, Betula, Poaceae y Urticaceae, aunque el calendario abarca otros.