Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, primera provincia en completar su mapa de emergencias en Galicia

La Xunta, Diputación y Fegamp firmaron ayer un nuevo convenio que introduce mejoras | Se incorporan a la plantilla 16 nuevos agentes

Reunión en Muíños para la firma del convenio. | // FDV

Ourense será la primera provincia gallega que completa su mapa provincial de emergencias gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer la Xunta, la Diputación y la Fegamp, y que supone mejoras y un incremento de plantilla en los 12 Grupos de Emergencias Supramunicipales. Estos contarán con 12 efectivos, lo que supondría un incremento en los grupos que en su momento fueron concebidos como SubGES con 6,9 o 10 miembros. Por lo tanto, sumarán 2 agentes el GES de Lobios, 3 el de Muíños, 6 el de Laza, 2 en Ribadavia y 3 el de Avión. En total 16 agentes.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, firmaron ayer el acuerdo con la Fegamp en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales para el desarrollo de los GES, que permitirá incrementar las plantillas y mejorar el funcionamiento de las 12 agrupaciones de la provincia.

La Xunta asumirá más de la mitad del coste de funcionamiento anual, con más de 1,9 millones de euros de los más de 3,7 millones que supone el presupuesto del acuerdo para cada uno de los tres años, e incluyendo las mejoras propuestas. Lamenta que estas mejoras no se puedan aplicar en el resto de Galicia al ser rechazadas por las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, que contarán con acuerdos distintos manteniendo las condiciones actuales, e impidiendo además la creación de un subGES para O Grove, creándose “una situación de desigualdad en la atención de las emergencias en la comunidad”, apunta Rueda.

El acuerdo también incrementa el financiamiento del servicio municipal de la Mancomunidade Terra de Celanova hasta los 320.000 euros frente a los 155.000 y se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad.

En 2021 se incorporaron al mapa de emergencias de Galicia dos GES en Ourense, los de A Veiga y Maceda.

Compartir el artículo

stats