En el sistema sanitario hay recursos para prevenir el suicidio y tratar la idea autolítica, que causa más muertes que los accidentes de tráfico y es un problema de salud pública, agudizado en la pandemia. Los teléfonos de emergencias del 112 y del 061, el de la esperanza (717003717), el médico de atención primaria, el psiquiatra o la Unidad de Prevención del área de salud mental en Ourense brindan opciones de salida.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, cuatro especialistas en salud mental ofrecen una jornada abierta a la ciudadanía en general. La cita está organizada por el Colegio de Médicos, con el título “El suicidio, de una perspectiva global a la práctica asistencial”. Intervendrán los responsables del denominado Programa de Intervención Intensiva (PII) en conducta suicida del Servicio de Psiquiatría del CHUO: Luis Docasar (jefe de servicio), Marina González (psiquiatra PII), Teresa Reijas (psicóloga clínica PII) y Amparo González (Enfermera Salud Mental PII). Estas tres últimas profesionales conforman la unidad de prevención del centro de especialidades.

La jornada estará moderada por el forense José Manuel Bendaña, que es secretario del Colegio de Médicos de Ourense. La institución considera que este es un asunto “de gran relevancia sanitaria y social, y de interés transversal para los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general. Procede poner en valor el gran trabajo, asistencial y formativo, que se viene realizando desde hace años en el PII del área sanitaria de Ourense”. La unidad de prevención del suicido fue pionera en Galicia, al comenzar en 2009.