Ecologistas en Acción alerta a la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense de la presencia “cada vez mayor” de la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) en el entorno del embalse de Cachamuiña, en el Concello de Pereiro de Aguiar. Solicita un plan de estudio y de actuación para controlar su expansión.
La agrupación ecologista “recuerda” a la Xunta, e informa a los ciudadanos que la tortuga de orejas rojas está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Asimismo, insiste en que regalar animales exóticos “no siempre es adecuado”. Solo en un punto de Cachamuiña divisaron una docena de estas tortugas paseando, por lo que sospechan que hay muchas más en la zona.
Explica que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, y también pueden ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, y a la salud pública. Aclaran que “no abogamos por planes de erradicación, sino por la retirada y posterior reubicación”.