Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De palleira, a biblioteca: el proyecto más “enxebre” de Esgos para ganar vitalidad

Las obras de rehabilitación se iniciarán en “la próxima semana” | Mario Rodríguez, el alcalde: “Recuperamos el patrimonio cultural” | Portela, el arquitecto: “Fue un reto profesional”

El alcalde y un edil de Esgos en la palleira que será biblioteca. //I. OSORIO INAKI OSORIO

El afiador preside la plaza principal de Esgos y pronto será la puerta de entrada de una nueva biblioteca que proyecta el Concello de Esgos para dinamizar, no sólo el núcleo urbano sino las 34 parroquias que componen el municipio. La nueva biblioteca se construirá sobre la estructura de una antigua palleira que lleva levantada desde siglos y que está catalogada como edificio de interés cultural.

La palleira de Esgos donde se está ejecutando la nueva biblioteca municipal. | // IÑAKI OSORIO

César Portela, arquitecto encargado del proyecto, explica que “lo importante era ver cómo éramos capaces, de guardar la estructura y adecuarla a las nuevas funcionalidades que se pretende dar. Fue un reto profesional porque lo abordamos con mucho cariño y dedicación para darle un servicio más a los vecinos y también para cumplir con lo estipulado por Patrimonio”.

Este último era un requisito indispensable para llevar a cabo la ejecución de la obra que empezará en “poco tiempo”, después de limpiar toda la zona de maleza que se mezclaba con la piedra.

En el proyecto se ve como la zona de piedra se mantiene tal cual. César explica que “el muro que abraza al recinto permanecerá tal cual como está, dándole un valor patrimonial muy importante a la zona. Además está pensado que la estructura que se mantiene de la palleira también se vea y sea los pilares de la nueva infraestructura. Y los demás huecos vacíos se completarán con carpintería para respetar la arquitectura tradicional de la palleira”.

“Delio Parada”, el nombre

La nueva biblioteca lucirá el nombre de “Delio Parada”, el padre de la mujer que donó al Concello de Esgos la palleira para ejecutar el proyecto. Mario Rodríguez (PP), alcalde del municipio, dice que “ya había alcaldes de antes que pensaban en hacerse con ella, pero fue cuando llegamos cuando apostamos por hacerlo. Hablamos con la mujer para que nos la cediera y hacer la biblioteca realidad y al poco tiempo nos llamó y nos dijo que la donaba. La única condición que puso es que llevara el nombre de su padre”.

"Será el regalo de las próximas navidades"

decoration

La financiación de la nueva biblioteca se reparte entre la Xunta de Galicia (100.000), la Diputación (100.000) y una parte el Concello de Esgos. Mario dice que “la biblioteca será el regalo de las próximas navidades para Esgos y será una infraestructura que doté de más vitalidad al pueblo y al concello. Queremos que sea un lugar de socialización, reunión y también de ocio y formación”. Y añade que “ahora la biblioteca se nos queda pequeña, se ve muy limitada y esta infraestructura hará que tengamos unas instalaciones de 100 metros cuadrados, más de 70 metros útiles”.

Para el regidor y su equipo de gobierno es más que una biblioteca. Mario defiende que “es revitalizar el pueblo, pero también es poner en valor y recuperar el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, para darle un nuevo uso del que disfruten todos los vecinos”.

La biblioteca de Esgos ya fue premiada, en varias ocasiones, con el María Moliner por el trabajo de animación a la lectura entre los más pequeños. Ahora, con la nueva infraestructura pretenden seguir mejorando el servicio para animar a los más pequeños, formar a los mayores en competencias digitales y que la nueva “Delio Parada” sea un referente de socialización entre los vecinos de Esgos y de la contorna. Mario finaliza diciendo que “cumplimos uno de las iniciativas que llevamos tiempo persiguiendo”.

Compartir el artículo

stats