Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Las exportaciones se mantuvieron o crecieron en el 75% de empresas del polígono San Cibrao

El mayor área industrial de Galicia se recupera de la crisis económica en 2021 con un mayor volumen de ventas al exterior EUn 32% de las marcas tuvo que parar la actividad en algún momento desde marzo de 2020

El presidente del polígono, José Antonio Rodríguez. | // I.O.

En marzo se cumplirán dos años de pandemia en los que la salud de la sociedad se vio perjudicada por un virus que llegó para poner patas arriba la vida social, pero también económica. Apagó naves industriales, cerró sueños de toda una vida, adelantó jubilaciones y dañó la economía de empresas y particulares durante más de un año.

Sin embargo, los indicadores económicos actuales distan mucho de los meses más duros de la pandemia donde las restricciones imperaban y la vida social y económica se restringía. El mayor polígono industrial de Galicia presenta en un informe “El polígono en cifras” la luz de la recuperación económica de sus socios y empresas en un 2021 donde la facturación se recuperó, en algunos casos, en índices prepandémicos y también en lo referente a las exportaciones, donde tres de cada cuatro empresas mantuvieron o incrementaron las ventas al exterior durante el ejercicio anterior.

Son números para ser positivos y desde luego que en el Polígono San Cibrao celebran los altos índices de vacunación que son uno de los pilares de la reactivación económica y social. Así pues del informe, elaborado conjuntamente con la Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense, se extrae que el 75% de las empresas lograron comercializar más productos en plena crisis económica, de inflación y también en una coyuntura de dificultad de suministros para producir. Desde el Polígono San Cibrao señalan que “este porcentaje es un 25% más que las empresas que consiguieron aumentar o mantener su facturación global, por lo que invita al optimismo y a una recuperación total de la economía empresarial ourensana”.

Si uno de los factores fundamentales es la vacunación y los efectos positivos que tiene en la población, la otra es que un porcentaje “alto” de las empresas del mayor polígono de Galicia realizan actividades productivas o de servicios de carácter esenciales, “lo que les ha permitido mantener su actividad durante todo este tiempo, en total el 25% del polígono, son empresas que su actividad se considera fundamental o esencial”.

La principal vía del polígono San Cibrao de Ourense, el mayor área empresarial de la comunidad de Galicia. | // I.O.

El informe también hace una radiografía a todo el periodo pandémico que lleva desde marzo de 2020 a septiembre de 2021 señalando que “aunque hasta la fecha que nos une a todos no se había producido un fenómeno de estas características que combinase un choque de demanda y de oferta tan grande, durante la crisis del coronavirus tres de cada cuatro empresas tuvieron que suspender su actividad parcial o totalmente. Así pues fueron, un 32.7% las que la paralizaron todas las actividades en algún momento de estos casi dos años y un 42,5% las que la suspendieron en algún momento”.

Y añaden desde la asociación de empresarios del Polígono que el 42,7% de los socios empresariales tuvieron que solicitar y recibir ayuda en algún momento de la pandemia de las administraciones públicas y los numerosos planes de rescate o ayudas que desde el Estado, la Xunta o la Diputación se llevaron a cabo.

La reactivación económica es una realidad que se instala en los indicadores de facturación, de exportación, de producción y también en las estadísticas laborales ya que en diciembre de 2021 se cerró con el menor número de parados en diciembre de los últimos 30 años. Sin duda que 2022, será un año de crecimiento económico global para volver a los indicadores prepandémicos en todas las empresas. Precisamente, en este sentido las industrias del mayor parque empresarial de Galicia presentan cuentas dispares, aunque del informe económico se extrae que seis de cada diez firmas recuperan facturación en el año 2021. A pesar de la crisis, las cuentas económicas del 60% de las sociedades ya presentan números e indicadores de años anteriores a la pandemia.

Compartir el artículo

stats