La Xunta reafirma su compromiso con el hospital de Valdeorras, en el que están llevando a cabo mejoras por más de 2 millones de euros. En los últimos diez años, el centro ha sumado Neurología, Cardiología, Oncología Médica, consultas de Endocrinología o de Digestivo, hospitalización a domicilio y, desde 2021, hospitalización a domicilio psiquiátrica. Los traumatólogos incorporados en noviembre y diciembre han realizado más de 500 consultas, desatascando este servicio. El Sergas licitará en febrero un contrato de mobiliario hospitalario en el que se incluirá, con una inversión de casi 500.000 euros, la renovación de 106 camas, mesas y sillas de brazos de las habitaciones. El mobiliario estará renovado antes de que termine 2022.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer las obras de mejora en este centro hospitalario, en el que destacó el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Valdeorras y con los profesionales. El primero, la colaboración con los centros sanitarios de Ponferrada, ya en marcha desde el pasado noviembre, con una autorización de uso con el Hospital de la Reina que permitió que uno de sus traumatológicos realizara más de 350 consultas hasta final de año.

El segundo empezó en diciembre, y consistió en organizar un sistema de rotación entre el personal de los servicios de traumatología de Galicia para mantener la cobertura de esta especialidad en Valdeorras. Conllevó en diciembre el desplazamiento de especialistas de las áreas de Lugo y Ferrol para cubrir las guardias, y de uno de Santiago de forma permanente durante parte del mes, para atender más de 200 consultas. Finalmente, desde enero ya hay tres profesionales cubriendo de forma permanente las plazas vacantes.

Como consecuencia, la lista de espera de una primera consulta de Traumatología se redujo a una media de veintiocho días, sin que ningún paciente tenga que esperar más de tres meses.

Hospital oncohematológico

García Comesaña visitó también el inicio de las obras de reforma para ampliar el hospital de día oncohematológico y para mejorar las áreas de preparación y de recuperación en la unidad de cirugía mayor ambulatoria, que permitirá incluir más procedimientos quirúrgicos. Además se inició la modernización de las instalaciones de la farmacia hospitalaria.

Equipos para evitar traslados

A estas obras, el conselleiro anunció que se sumará la reactivación de la reforma del área de consultas externas, que traerá como consecuencia la incorporación, en el área de oftalmología, de equipos como un tomógrafo o un biómetro, indicados para diagnosticar la degeneración macular o la retinopatía diabética. Diagnósticos que, por primera vez, se podrán realizar en Valdeorras sin necesidad de desplazarse a Ourense.

A mayores de las mejoras en personal e infraestructuras, Comesaña destacó las de los equipamientos. La Xunta incorporó equipos de ecografía a los servicios de Ginecología y Cardiología.Hasta ahora el ecocardiógrafo ha realizad 60 pruebas, lo que evitó otros tantos desplazamientos, al permitir hacer en Valdeorras algunas de las pruebas cardiológicas que se indican a los pacientes oncológicos y que antes necesitaban trasladarse a Ourense. También han sido adquiridos nuevos ecógrafos para los servicios de Urgencias y Radiodiagnóstico del hospital valdeorrés.

Comesañan señala que la aprobación en 2018 de la reforma de la Ley de Salud que fusionó las áreas sanitarias de la provincia de Ourense posibilita garantizar la cobertura de profesionales en Valdeorras, donde hay déficit en varias especialidades.