El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, quiso ser cauto a la hora de avanzar si se relajarán o habrá más restricciones en el próximo comité clínico que se reunirá el próximo martes donde sin duda está el Entroido muy presente. A dos semanas de que, previsiblemente, arranque un carnaval descafeinado y lejos de ser multitudinario, la pandemia en Ourense da una mínima tregua en relación a casos activos y hospitalizaciones.

El área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín registra 8.183 casos activos, que son 46 más que en la jornada anterior, y con un registro diario de nuevos casos detectados de 694 personas que se han contagiado. Las estadísticas diarias siguen siendo altas y la incidencia en la provincia se mantiene en un alto porcentaje, como pasa también con la positividad que supera el 10% de las pruebas diagnósticas realizadas.

Todavía así, los expertos señalan que todavía es pronto para decir que la sexta ola remite y, en relación, a las hospitalizaciones también da un moderado descanso, después de aumentar en los últimos días. Así pues, en la planta del Complejo Hospitalario de Ourense hay 60 personas pasando la enfermedad, 12 en al comarcal de O Barco de Valdeorras y 6 en el de Verín. En la UCI del CHUO, hay siete personas en estado grave que necesitan una atención más directa.

Los servicios itinerantes del área sanitaria se acercaron en la jornada de anteayer a Maceda, Xinzo y O Carballiño donde se detectaron 9, 5 y 11 positivos respectivamente.

Las pruebas diagnósticas son una herramienta para frenar la transmisión y otra de ellas es la vacunación que sigue avanzando entre el grupo de 30 a 39 años y el presidente de la Xunta de Galicia señaló que se iniciará la convocatoria de las personas del grupo de edad entre 18 y 29 años.

La pandemia parece dar una tregua a dos semanas de un Entroido que parece que será más simbólico y testimonial que multitudinario y participativo.