¿Qué va a ocurrir con los edificios que hoy ocupan instalaciones de la Xunta de Galicia cuando esta construya su nueva sede en Ourense? ¿Se mantendrá en el bajo de Concejo el actual PAC de urgencias de la ciudad y la obra de reforma prevista? Son algunas de las dudas que va a plantear el BNG ante el Parlamento de Galicia para conocer los pormenores de esa operación de compra de parcelas en As Lagoas, para hacer allí el edificio central de la Xunta en Ourense.

El BNG, a través de su diputado por Ourense Iago Tabarés, acaba de registrar una iniciativa relativa al reciente anuncio de la Xunta de adquirir parcelas por 8,7 millones en As Lagoas para la construcción del edificio en el que unificar las dependencias del gobierno gallego en la ciudad.

Si bien para Iago Tabarés “la necesidad del edificio administrativo demandado por la ciudadanía ourensana en general, y por el BNG en particular,” fue apoyada en diversas ocasiones e incluso “fue prometido por Feijóo en 2018” , hay cosas que no le cuadran.

Para Tabarés, no deja de ser significativo que “en los presupuestos para el año 2021 se incluyera una partida de 2 millones de euros para la reforma del edificio de la calle Concello que actualmente alberga el PAC de urgencias para destinarlo a las dependencias de la Xunta, sin que conste la realización de gestiones o tramitación alguna que justifique la razón del desestimiento del proyecto presupuestado”.

Según los nacionalistas, “resulta curioso que ahora la Xunta de Galicia anuncie la adquisición, por un importe de 8,47 millones de euros, de varias parcelas en el barrio de As Lagoas para la construcción del referido edificio administrativo. Tampoco consta que se había informado al Concello de Ourense del lugar en el que se pretendía construir la infraestructura” o que no se pidiera su opinión.

Por eso el BNG pregunta ante el Parlamento qué ocurre con esa reforma la reforma del inmueble del PAC de la calle Concejo y su adaptación para albergar las dependencias administrativas de la Xunta de Galicia, y también por qué se desistió del proyecto que tenia ya partida presupuestaria, o el motivo por el que se ha optado por esos terrenos en As Lagoas para la futura sede, y no otras.