Situado dentro de la comarca de la Baixa Limia, en el suroeste de la provincia de Ourense y la margen derecha del río Limia, se encuentra el municipio de Lobeira. El origen de la toponimia no está definida pero el alcalde, Antonio Iglesias, deduce que seguro que tiene mucho que ver con una abundancia de lobos, y es que a mayores, según antiguos escritos, “incluso decían que en una ocasión la reina loba hizo escala en estas tierras”, apunta.

Hay muchos comentarios al respecto del nombre de este municipio, pero Iglesias cree que el lobo “sí tiene algo que ver; por la sierra de Laboreiro, dentro del parque del Xurés, y la sierra de la Cabreira, que era zona de paso de animales. Había muchas vacas, cabras, ovejas, y las manadas de lobos las recuerdo yo”.

A ello se suma que también hay una leyenda popular, recogida por Florentino López Cuevillas, que habla de una Reina Loba que residía en un castillo emplazado en Cobas, lugar cercano a la villa de Lobeira. También en esta comarca Mandianes Castro recoge dichos sobre unos “Penedos da Raíña Loba” , donde esta señora vivía.

En tiempos actuales ya no quedan ese reinado ni las grandes manadas de este peculiar mamífero carnívoro, pero en Lobeira “todavía hoy mata a los terneros a los ganaderos”. Explica el regidor que, décadas atrás, había muchos ganaderos pero con pocos animales y, en cambio, ahora hay explotaciones en extensivo, con 200 cabezas de ganado o más, por lo que con pocas explotaciones la cabaña es grande en número de vacas.

Iglesias asegura que “siempre hay épocas en que disminuyen, pero en estos últimos años vuelve a haber más lobos”. Explica que, en su momento, en esas poblaciones en las faldas de ambas sierras, se criaban muchos animales, pero desde que dejaron de existir, los lobos tuvieron que buscarse la vida en otras zonas. “Ahora repuntó la ganadería extensiva y entonces vuelven a repuntar también ellos”.

Actualmente en el municipio se mantienen las mismas explotaciones ganaderas, y los que están intentan reforzar con más cabezas o variando la raza. “Aquí procuran tener la rubia gallega, la de siempre, pero en momentos puntuales, según como se orienten las subvenciones, varían las razas, aunque predomina la rubia gallega, para carne”. Lobeira es una zona especialmente ganadera.