Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Allariz supera en un 83% la media de Galicia en el reciclaje de envases

Durante el año 2021 aumentó un 5,4% respecto al año anterior | Ingresó casi 46.000 euros

Colectores amarillos. | // FDV

Allariz supera la media de Galicia en materia de reciclaje. Aumentó el de envases un 5,4% más en 2021, por lo que el Concello agradece a los vecinos su compromiso en esta materia, que permitió que este año pasado se recogieran 45.892,34 kilos en el contenedor amarillo frente a los 44.281,03 kilos de 2020, lo que supone un incremento de 8,240.

Estos datos son positivos, sin embargo, desde la concejalía de Medio Ambiente insisten en que queda mucho margen de mejora y muchos envases (latas de conserva y bebidas, bricks de leche y bebidas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio, papel film y de aluminio, aerosoles, botes de desodorantes, bolsas de plástico, tubos de pasta de dientes, bandejas de corteza blanca y cajas de verdura y fruta…) por reciclar.

Señalan que “cuando levantamos la tapa del contenedor verde observamos con pesar que siguen depositándose materiales de los anteriormente citados, cuando el amarillo está justo a su lado”.

Por tener un dato, explican que el reciclaje de seis latas o briks contrarresta la emisión de 10 minutos de un tubo de escape, o con 40 botellas de plástico puede elaborarse un forro polar.

La recogida por habitante en Allariz se situó en los 26,5 Kilos en 2021, frente a los 14,5 Kilos por habitante y año de la media gallega en 2020, un 83% por arriba, y permitió que el Concello ingresara 45.892,34 euros de pago por el material reciclado, que junto con los 4.290 euros aportados por Ecoembes para la mejora de los colectores, hicieron superar los 50.000 de ingresos en este apartado, siendo de resaltar además que desde el mes de julio la mejora en la separación permitió que se eliminaran las penalizaciones por impropios. A ello debe sumársele la cantidad que se debería pagar a Sogama en el caso de que estos residuos hubieran terminado en el contenedor de rechazo.

Compartir el artículo

stats