La subastas de armas llega a su fin este mismo año. La reforma del nuevo reglamento las prohíbe expresamente. Pero en Galicia todavía es posible pujar al menos por 800 unidades entre escopetas, rifles, carabinas, pistolas o revólveres.

De conformidad con el artículo 165 del vigente reglamento de armas, la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense acaba de abrir el periodo de exposición de las últimas armas que se subastarán. Las personas interesadas podrán verlas desde este lunes hasta el 21 de enero, en horario de 9 a 13 horas en las instalaciones de la citada comandancia, en Santa Mariña.

La subasta tendrá lugar en Ourense el 24 de enero a las 10 horas y se realizará por el procedimiento de pliego cerrado. El arma más cara que hay asciende a 30.000 euros. La que presenta un menor precio de salida es una por 0 euros. Este año, debido a las medidas de prevención contra el COVID, los interesados solo podrán permanecer quince minutos en la exposición, con un aforo máximo de ocho personas a la vez.

Se trata de armas que presentan en su mayoría licencias caducadas, o proceden de propietarios que ya han fallecido. Son todas de primera y única subasta. Aquellas que no salgan subastadas irán destinadas a chatarra. De hecho, este es el camino que seguirán a partir de ahora, con el nuevo reglamento, todas las armas incautadas y entregadas.

En la actualidad, según datos de la Comandancia de la Guardia Civil, hay un total de 31.286 armas en la provincia, la gran mayoría para el uso en la actividad de la caza, mientras que en 2011 se contabilizaban 35.613 –un 12% más– y, hace un lustro, casi 37.000. De acuerdo a los actuales niveles de población de Ourense, donde residen ya menos de 305.000 personas, el número actual de armas registradas sitúa la ratio en una por cada nueve habitantes.

Es una relación en la que, lógicamente, no se incluyen las ilegales, que están en manos de particulares –con o sin buenas intenciones–, sin que conste su alta en el censo. Las 31.286 armas de fuego están en manos de un total de 18.827 personas que cuentan con licencia. De media, casi dos por cabeza.