Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Hay más jóvenes de 18 a 25 años que demandan prostitución y la trata provee a muchos clubs”

La Fiscalía forma a las enfermeras de Ourense para que sepan detectar posibles víctimas. Es una iniciativa pionera en España

La fiscal Pilar Manso (en el centro), ayer, durante la primera sesión de la jornada formativa para enfermeras. FERNANDO CASANOVA

Las tardes del lunes, el miércoles y el viernes de esta semana, la fiscal Pilar Manso, delegada del área de Extranjería desde el año 2000, ofrecerá a las enfermeras una serie de claves para detectar a posibles víctima de trata y qué pasos seguir para luchar contra esta problemática.

Es una iniciativa pionera en España, que se lleva a cabo por primera vez, si bien la inclusión en el protocolo de detección de este tipo de víctimas era demanda por el colectivo a nivel estatal e internacional. La actividad docente, titulada “La enfermería, pieza clave en la lucha contra la trata de seres humanos”, se imparte en la sede del colegio profesional en Ourense.

Un momento de la sesión de este lunes. FERNANDO CASANOVA

Según el Ministerio del Interior, unas 45.000 personas son víctimas de trata en España, una cifra que en todo el mundo supera los 4 millones de hombres, mujeres y menores que sufren explotación sexual, tráfico de órganos, mendicidad forzada o matrimonios a la fuerza. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dos de cada tres víctimas detectadas por las autoridades son mujeres, cuyo destino, en el 79% de los casos, es el de ser sometidas a explotación sexual.

Pilar Manso, fiscal: "Es necesario concienciar a la sociedad. Cada día hay más víctimas de trata. Es fundamental tomar medidas y que todos los agentes sociales se impliquen"

decoration

España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero en el mundo, según la Universidad de Comillas. La demanda alimenta la actividad de las mafias que cometen trata de mujeres.

“En los últimos estudios se constata un aumento considerable de jóvenes de 18 a 25 años que demandan prostitución. En muchos casos, la trata es la que provee de mujeres a los clubs. Por eso es necesario concienciar a la sociedad. Cada día hay más víctimas de trata. Es fundamental tomar medidas y que todos los agentes sociales se impliquen”, subraya la fiscal Pilar Manso.

Tras las jornadas, las enfermeras deberán superar un cuestionario tipo test. “Cualquier persona puede detectar una víctima de trata si observa un flagrante delito. Pero hay profesionales que, por su trabajo, pueden estar en contacto y prestar asistencia a las víctimas. Por ejemplo, si una mujer se presenta en el servicio de urgencias con un brazo roto tras haber sufrido una paliza”, introduce la fiscal.

"Solo con que se pueda detectar una víctima ya sería un paso adelante"

decoration

Dar las directrices y herramientas a las enfermeras permitirá que estas profesionales sanitarias, que prestan una atención cercana a los pacientes, sepan “observar los indicadores que ayudan a detectar la trata. Por ejemplo, que sea una chica extranjera que no dé unos datos claros cuando le preguntas dónde vive, o que no tiene documentación, o que se comporta de una manera huidiza y evasiva, o presenta problemas de confianza a la hora de comunicarse, o a su lado hay una persona que controla qué dice y cómo lo hace. Sumando los datos, la profesional puede llegar a detectar a una posible víctima de trata. Dependiendo de los casos, podrán derivar a la persona a una ONG, o ponerlo en conocimiento de la Policía, pero es muy importante que ellas conozcan primero los indicadores, y en eso las vamos a formar”, explica la fiscal de Extranjería.

La fiscal Pilar Manso. FERNANDO CASANOVA

“Hay determinados servicios en los que es más factible que una víctima de trata se persone, como urgencias, ginecología o en consultas de índole psicológica. Solo con que se pueda detectar una ya sería un paso adelante”, asegura la representante del ministerio público.

La tipología de las lesiones que puede presentar la víctima también son importantes para tratar de identificar a una víctima de explotación sexual, como dientes rotos, cardenales, enfermedades de transmisión sexual o secuelas de abortos practicados de manera inadecuada. Es habitual también que presenten lesiones psíquicas y toxicomanía.

"Cuando estás en una situación caótica la salida que buscas es la primera que encuentras"

decoration

Según una entrevista previa de Pilar Manso para la página web del colegio de enfermería de Ourense, “en ocasiones, lo primero que hacen a las mujeres que van a ser explotadas sexualmente es generarles una adicción a determinadas drogas. Una vez que adictas a la droga, es más fácil tenerlas controladas”.

Una “extrema vulnerabilidad”

Desde hace años, Manso apela a la concienciación ciudadana, como sucedió contra la violencia machista, y a desmontar los clichés sobre una supuesta prostitución libre. “Cualquier sujeto, hombre o mujer, niño o niña, nacional o extranjero, en situación legal o ilegal, puede ser víctima de trata, pero esta se nutre primordialmente de personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad. Las organizaciones lo aprovechan”.

La mayoría de las mujeres explotadas procede de Latinoamérica, Europa del Este y África. “Es más difícil que una persona en una situación normal en nuestro país pueda ser captada, a que lo sea una persona en cuyo país de origen sufre una situación desestructurada. Cuando estás en una situación caótica la salida que buscas es la primera que encuentras”.

Compartir el artículo

stats