Los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense bajaron ayer en una jornada en la que también se moderó la cifra de nuevos positivos. Arranca así la semana con 8.149 ourensanos contagiados (251 menos que el domingo), 753 que salen de la cuarentena y 502 que la inician al haber dado positivo en una prueba diagnóstica.

Los datos actualizados por el Sergas este lunes dan cuenta también de un repunte en la hospitalización, con diez ingresos más en la última jornada, que elevan a 93 el número de personas con COVID-19 que requieren cuidados asistenciales. Ocho se encuentran en la uci, cifra que se mantiene estable en los últimos días. La que aumenta es la de ingresos en cama convencional, que sube de 75 este domingo a 85 el lunes. 71 se encuentran en el Hospital Universitario de Ourense, 8 en el de Valdeorras y 6 en el de Verín.

Cribados

Durante toda la semana se realizarán cribados comarcales en 11 concellos de la provincia, a los que se suman los puntos de acceso sin cita instalados en el Espazo Xove de Ourense, y los hospitales de Verín y O Barco, abiertos en horario de tarde, de 15.30 a 20.30 horas.

Las plazas de autoinscripción en los cribados comarcales siguen disponibles y la demanda está siendo alta. El pasado sábado ya estaba completo el cupo para participar en la jornada de este lunes en los dispositivos programados en O Carballiño, Xinzo y Allariz, que completaron las 600 plazas (200 por cribado) en pocas horas.

También están completos los cribados de hoy en Celanova, el de Maceda mañana, y el de Allariz para el viernes. Por lo que, según datos de ayer por la mañana, todavía quedan plazas para los cribados de Coles, Trives, O Carballiño, Castro Caldelas, Ribadavia, Viana, Bande y Xinzo. El acceso es por autoinscripción a través del enlace https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx.

Por otro lado, este domingo se realizaron 1.336 test en los puntos de acceso libre en Ourense, Verín y O Barco, que revelaron 171 positivos (12,79%).