Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Misión cumplida: diez mil niños vacunados

10

Los superhéroes cumplen su 'misión vacuna' en Ourense. Brais Lorenzo

Diez días de campaña masiva y más de diez mil niños de 5 a 11 años ya vacunados con la primera dosis contra el COVID-19. Los equipos sanitarios que han participado en la primera fase de inmunización pediátrica de Ourense cerraron ayer la que ha sido una experiencia única. “Cansada, pero muy satisfactoria”, afirma la enfermera coordinadora Verónica Civeira.

Con la misma sensación se retiraron a descansar los superhéroes que acompañaron a estos niños durante todo el proceso consiguiendo que los nervios que traían de casa se desinflasen al llegar al centro de vacunación. No es lo mismo ser recibido por Batman, Spiderman, Capitana Marvel o Ladybug, que por sanitarios con batas blancas.

La identidad secreta de estos superhéroes es conocida por casi todos en el área sanitaria ourensana porque llevan un año vacunando a la población contra el coronavirus. Han administrado más de 700.000 dosis desde que arrancó la inmunización hace un año y asumen con estoicismo que todavía queda mucha campaña por delante.

"Cuando miras los datos de ingresos y de uci, y ves que es el resultado de la vacunación, es muy satisfactorio”

Verónica Civeira - Enfermera coordinadora de vacunación.

decoration

Este sábado completaron las primeras dosis de los más pequeños, pero aun queda fijar un día más para las repescas antes de empezar con las segundas que, en este caso, se inoculan a las ocho semanas del primer pinchazo. El próximo miércoles 19 arranca la campaña de refuerzo en menores de 39 años, por lo que esta fase enlazará probablemente con la continuación de la pediátrica. “Es como estar en una recta final que no se acaba nunca”, describe Civeira, “pero es lo que hay que hacer, y cuando miras los datos de ingresos y de uci, y ves que el resultado de la vacunación, es muy satisfactorio”.

Un niño prueba la fuerza de Spiderman con sus puños de Hulk, ante la mirada de Batman. | // BRAIS LORENZO

Y a pesar del cansancio, los equipos de vacunación han dado ejemplo de resistencia afrontando con más energía que nunca la campaña pediátrica masiva. En diez días pasaron por sus manos más de diez mil niños de 5 a 11 años que ya tienen su primera dosis de superpoder contra el coronavirus. El personal sanitario se ha volcado con esta misión que ha contado con el apoyo de personajes como Spiderman, Batman, Capitana Marvel, Wonder Woman, Ladybug, Superman o Capitán América. Y los niños también han respondido. Cuanto más pequeños más animados también a unir su fuerza en la lucha contra la pandemia. Ayer cerraron la jornada los pequeños y Expourense fue una fiesta. “Algunos venían preparadísimos con sus trajes de Spiderman, de Pikachu...”, apunta Verónica. Había hasta un pequeño con los puños de Hulk capaz de retar al mismísimo hombre araña.

"Los niños nos han dado ejemplo en todo"

“Es agotador, pero merece la pena; ver como les disminuye la ansiedad y se van contentos es muy bonito, algunos incluso se querían quedar más tiempo en la sala de espera”, relata la coordinadora. “La campaña pediátrica es muy distinta, con los adultos podemos citar a más cada día, pero con los niños no pretendemos ir rápido, hay que pararse”. Y han vuelto a demostrar que son los auténticos héroes: “Nos han dado ejemplo en todo. En la pandemia, en la vuelta al cole, y ahora con la vacunación, que a pesar del miedo ahí están poniendo el brazo”.

Los positivos siguen al alza, pero baja la hospitalización

Los casos activos siguen subiendo en Ourense tras la revisión del pasado jueves por el cambio en el protocolo de altas que provocó una bajada de 1.877 de un golpe. La actualización realizada por el Sergas este sábado eleva a 8.341 la cifra de ourensanos con infección, tras sumar 629 altas y 922 nuevos positivos en 24 horas. El balance diario es de 293 casos activos más.

El indicador que mejora es el de la hospitalización, con seis ingresos menos este sábado, que dejan la ocupación de los centros sanitarios en 68 pacientes en planta (-7) y ocho en uci (-1). Con el fin de frenar la transmisión, el área sanitaria abre desde hoy y hasta el próximo viernes los puntos de cribado sin cita en el Espazo Xove de Ourense y los hospitales de Verín y Valdeorras.

Compartir el artículo

stats