Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anpas de toda España viajan a Ourense para conocer un modelo de comedor escolar único

José Antonio Álvarez Caride, en el centro, con Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, ayer en la cocina del Seminario. | // FERNANDO CASANOVA

“Comer bien debería ser una asignatura más en la escuela”, defiende José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas públicas FAPA-Ourense, cuyo modelo de gestión de los comedores escolares centrado en una dieta saludable y productos de kilómetro cero se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Conocer el funcionamiento de este servicio es el motivo por el que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), en la que están representadas 12.000 Anpas de toda España, decidió celebrar este fin de semana en Ourense su junta directiva. La jornada de ayer la dedicaron precisamente a visitar la cocina del Seminario Menor, en la que se elaboran diariamente estos menús, y los comedores escolares en los que se sirven.

“Comer bien debería ser una asignatura más en la escuela”

José Antonio Álvarez Caride - Presidente de FAPA-Ourense

decoration

La presidenta de la confederación, Leticia Cardenal, se mostró gratamente sorprendida por el funcionamiento del servicio, que moviliza a un centenar de personas entre las que se incluyen cocineros, distribuidores y monitores. “Es el modelo que tendríamos que llevar ya a todos los centros educativos, porque no podemos seguir esperando a que sea la administración quien lo haga”, apuntó. Es partidaria de extender esta fórmula de gestión a todas las federaciones para que se implante en los comedores y, matiza, “después reclamar que sea la administración la que se responsabilice y continúe con este modelo que demuestra claramente que otro comedor escolar es posible”. Valora también su capacidad para generar riqueza en el entorno al comprar productos de proximidad y crear puestos de trabajo.

“Es el modelo que tendríamos que llevar ya a todos los centros educativos, porque no podemos seguir esperando por la administración”

Leticia Cardenal - Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

decoration

Un centenar de empleos

“Un centenar de empleos”, incide José Antonio Álvarez, que pone en valor la profesionalidad de este equipo humano que trabaja coordinado desde primera hora de la mañana con el comienzo de la elaboración hasta que se sirve. “No se trata solo de servir comidas, sino de de enseñar a comer. Nosotros queremos que los niños sepan qué comen y por qué comen ese producto. El monitor no es un camarero, es un sustituto de sus padres que se preocupa”, apunta.

Gallego Cid es el gerente del cátering que elabora las comidas. | // FERNANDO CASANOVA

La clave de este sistema está en la supervisión constante de todo el proceso y en la cercanía, que permite trasladar los menús justo antes de servirlos para mantenerlos en condiciones óptimas. Del catering se encarga la empresa Antonio Gallego Cid, que utiliza las instalaciones del Seminario Menor, donde elabora 1.300 menús diarios para los comensales de ocho colegios de la ciudad. FAPA-Ourense gestiona los comedores del CEIP Curros Enríquez y A Inmaculada, y del resto se encargan las Anpas de cada centro.

“Con este sistema demostramos que confeccionar menús con productos frescos no es más caro"

José Antonio Álvarez Caride - FAPA-Ourense

decoration

“Con este sistema demostramos que confeccionar menús con productos frescos no es más caro, y además compramos a productores locales y no a multinacionales y grandes empresas que en una semana hacen la comida para todo el mes”, señala José Antonio Álvarez. Ayer, por ejemplo, presentaron como novedad salmón en salsa, y los responsables de FAPA acudieron a los comedores para comprobar cómo llegó el producto a la mesa. “El supervisor mira si funciona y la empresa valora si se adapta al presupuesto y se puede incluir”. El menú en los comedores de FAPA cuesta 4,58 euros, un precio muy similar al de la Xunta, que se sitúa en 4,50 euros sin subvención.

Representantes de Anpas de todo el país con los responsables de la gestión de los comedores de FAPA-Ourense. FERNANDO CASANOVA

“Buscamos siempre el km 0 para que el dinero se quede en la ciudad. Nuestro supervisor revisa todos los albaranes para comprobar de dónde viene la mercancía y todos nuestros proveedores son locales”, incide.

La dieta saludable es la máxima de este modelo. La norma básica es que todos los días haya verdura, ya sea en purés o de acompañamiento. Tampoco falta la fruta, y siempre variada. El pescado es congelado, por seguridad, y de acuicultura española. Las carne de ternera suprema y los rebozados, solo dos al mes.

“Una comida digna es imprescindible para nuestro niños”, concluye la presidenta de CEAPA.

Reunión de la junta directiva y talleres

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) eligió Ourense para celebrar este fin de semana la primera junta directiva del año, en la que están representadas las federaciones de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El encuentro, que cuenta con la colaboración directa de CONFAPA Galicia y FAPA Ourense. Ayer fueron recibidos por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, en el Liceo, que también será sede de la reunión que la junta celebra hoy por la mañana. Tras esta reunión, se han organizados dos talleres formativos dirigidos a los representantes de las Anpas asistentes. El primero sobre la aplicación de la LOPD en el entorno educativo y responsabilidades de las asociaciones de madres y padres, y el segundo centrado en la gestión administrativa de este tipo de agrupaciones. Serán impartidos por Antonio Martín y Miguel Dueñas, vicepresidentes de CEAPA. La jornada se completará con una visita a Castro Caldelas, y el domingo se reunirá la junta directiva de CONFAPA-Galicia.


Compartir el artículo

stats