Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un servicio de bus circular unirá la ciudad en 27 paradas y 9 kilómetros de recorrido

El alcalde la denomina como “ruta maestra”, un modelo que “coserá”, los puntos neurálgicos de la ciudad, en un itinerario “circular exprés”

Uno de los buses del servicio urbano actual. | // FERNANDO CASANOVA

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dio a conocer ayer un avance de lo que él llama “ruta maestra” del transporte urbano, un itinerario que unirá la ciudad a través de 27 paradas y en un recorrido de 9 kilómetros, con otro itinerario de vuelta, que él mismo denomina como “ruta B” o “circular exprés”.

Jácome hizo este anuncio, unas horas antes del pleno municipal previsto para hoy, en el que se debate una moción en la que el PSOE le exige resultados sobre el modelo de transporte urbano cuando se cumplen siete años con este servicio caducado.

La “ruta maestra” que ayer publicó el alcalde tendría las siguientes paradas: Estación Tren/Bus; Puente Milenio Juzgado/Couto Pabellón/Couto; Concepción Arenal; Parque San Lázaro; Progreso; Posío; Avenida Zamora; Rotonda Mariñamansa; Residencia; Posío; Estación San Francisco/Casco viejo.

La línea continuaría, siempre según la versión del alcalde, con otras paradas en Carmelitas/Casco Vello; Carmelitas/Cementerio; Auditorio/Biblioteca; Emilia Pardo Bazán; Avenida Habana/Xunta; Parque San Lázaro y Curros Enríquez.

El itinerario continuaría por Rúa Nova Campus/Lagoas; Lagoas/Escuela Idiomas; Puente Nuevo/A Ponte; Puente del Parque y de nuevo Estación Tren/Bus.

Según el regidor, habrá otra segunda línea circular exprés, la línea B, indica, que tendrá similares paradas pero en sentido contrario.

El transporte va hoy a pleno

Esta propuesta de ruta que, según el alcalde, tiene el Concello, se divulgó unas horas antes de que el PSOE lleve a pleno hoy una moción en la que exige al gobierno municipal la puesta en marcha de la licitación urgente y completa del servicio municipal de transporte urbano colectivo del Concello, “después de 7 años en precario y con graves consecuencias para las arcas municipales”.

También exigirán hoy al gobierno local que la nueva propuesta de líneas, frecuencias o paradas de este servicio esencial para la ciudadanía “se haga en base a informes técnicos rigurosos y a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad, no de acuerdo a las ocurrencias del regidor”.

En tercer lugar, el PSOE instará en el pleno a que paralice la licitación de 40 nuevos autobuses por importe de 14 millones de euros, ante el “grave riesgo de endeudamiento para el Concello”.

Compartir el artículo

stats