El portavoz de Ciudadanos en Ourense, Pepe Araújo, pedirá en el pleno de hoy, vía moción, que se reforme la ley para dar una “solución inmediata” y compensar a las administraciones locales por las consecuencias que supone para las arcas municipales la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Ante la imposibilidad de aplicar este impuesto, más conocido como plusvalía y la “desidia del Gobierno de España”, que no ha llevado a cabo la adaptación normativa, Araújo ha reclamado que se reforme con “máxima urgencia” la Ley de Haciendas Locales.

“Es un impuesto injusto y confiscatorio, que debe ser abolido, al menos en los casos mortis causa y con venta a pérdidas”. Ante esta coyuntura, el portavoz de Ciudadanos ha exigido una “solución inmediata” para compensar a los ayuntamientos por la repentina eliminación de estos ingresos, en un momento en el que consistorios como el de Ourense deberían estar en plena elaboración de los presupuestos.

Además de la dotación presupuestaria de un Plan de Financiación Complementaria Local, Araújo reivindica un mecanismo de compensación para garantizar los ingresos de los ayuntamientos y, sobre todo, garantizar su actividad. “Necesitamos un acuerdo rápido, porque los municipios son imprescindibles para la prestación de servicios públicos a los ciudadanos”.