Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense se acerca a los 10.000 casos activos tras un nuevo récord: 861 positivos en un día

El incremento no afecta a la hospitalización, que se mantiene por debajo del 1% | Más de 1.660 positivos están vinculados a centros educativos | Las residencias de mayores tras la Navidad: de 10 afectados a 91

El punto de cribado en el Espazo Xove generó ayer largas colas. | // FERNANDO CASANOVA

861 nuevos positivos en un día elevan a casi 10.000 el número de casos activos de coronavirus en la provincia de Ourense. La evolución epidemiológica que ayer barrió Galicia con más de ocho mil nuevos contagiados también dejó registros históricos en la provincia, que alcanza ya las 9.615 personas infectadas.

Pese al salto en la curva, la presión en los hospitales se mantiene estable, con 74 pacientes ingresados con COVID, ocho de ellos en estado grave. Por lo tanto, solo el 0,77% de los positivos requiere cuidados asistenciales en este momento. La mayoría se encuentra en el CHUO, en la ciudad, donde están hospitalizadas 56 personas, además de las ocho que se encuentran en la unidad de críticos. En el hospital comarcal de Verín hay cinco pacientes con coronavirus y en el de Valdeorras otros cinco. A este balance hay que añadir el fallecimiento este martes de una mujer de 97 años que estaba ingresada en el Hospital Universitario de Ourense. Con ella son ya 480 las víctimas mortales en la provincia desde el inicio de la pandemia.

El 4% de la población de la ciudad está contagiada

La fuerte subida de los contagios afecta a toda la provincia y el 42% de los casos activos se concentran en la capital de As Burgas, que ayer sumó 153 más, y supera ya la barrera de los cuatro mil afectados: 4.009, el 4% de la población de la ciudad.

Evolución en los centros educativos

Además, la Consellería de Educación difundió ayer los datos correspondientes a los centros educativos y escuelas infantiles recabados tras la vuelta de las vacaciones navideñas. La situación en las aulas dista mucho del escenario previo al cierre del trimestre. En el último parte, ofrecido el 15 de diciembre, había 6 positivos vinculados a escuelas infantiles y 390 a colegios e institutos, con un total de 9 aulas cerradas. A la vuelta de las navidades, las cifras se disparan a 13 en escuelas infantiles y 1.667 en centros educativos. Estos casos activos incluyen tanto al alumnado como al personal docente y de servicios, y cuadriplican a los que había antes de las vacaciones. En esta ocasión, en lo que afecta a la provincia de Ourense no se ha cerrado ninguna aula.

Entre los colegios más afectados en la ciudad están los CPR Santa María-Maristas, con 46 positivos; Santa Teresa de Jesús-Carmelitas, con 37; María Auxiliadora-Salesianos, que contabiliza 35; Divina Pastora-Franciscanas, con 25, y el Colegio Santo Ángel, con 23.

Les siguen los IES O Couto (23), Blanco Amor (22), 12 de Outubro (22) y As Lagoas (20). También destaca el CEIP O Couto, con 20 casos vinculados, el CPR Luís Vives, con 20, y el CEIP de Prácticas y el IES Ferro Couselo, con 19 cada uno. El CIFP Portovello contabiliza 18, y los IES Otero Pedrayo y Universidade Laboral, 15 cada uno.

En el resto de la provincia, destaca el IES Xesús Taboada Chivite, de Verín, con 30 positivos. También en la villa del Támega, el CEIP Amaro Refojo notificó 15 positivos. En Xinzo, el IES Lagoa de Antela suma 29, y en A Rúa está afectado el IES Cosme López Rodríguez, con 23 positivos. Celanova cierra la lista de centros destacados con el IES Celso Emilio Ferreiro, que tiene 15 positivos vinculados.

Residencias de mayores

La situación también se ha complicado en las residencias de mayores de la provincia que afrontaron el inicio de las fiestas navideñas con 10 positivos en el conjunto de la provincia el día 22 de diciembre y las finalizaron con 91, a los que se suman dos casos en la residencia de personas con discapacidad Santa Cruz, de Ourense.

El centro más afectado es la residencia de Larouco, en la que han dado positivo 23 usuarios. Y también se ha detectado un foco importante en el centro Nosa Señora de Fátima, de O Barco, con 21 residentes contagiados. El centro San Martín, de A Mezquita, notificó 13 positivos, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social, y la San Martiño de Nogueira de Ramuín, 11.

En la residencia Val de Monterrei, los cribados detectaron 8 casos, y en la residencia municipal de Chandrexa, 3. En el centro Alameda de Ourense, y el Fogar Santa María de Verín, hay dos positivos en cada uno. Finalmente, las residencias Nuestra Señora Villanueva (Allariz), Vía da Prata (Amoeiro), F.R. Carballeda, Esgos, Nosa Señora do Viso (Lobeira), Divino Maestro (Ourense), Pobra de Trives y San Cosme (Rubiá), tienen un usuario positivo.

Compartir el artículo

stats