El pasado mes de diciembre el alcalde de Ourense daba el carpetazo ya anunciado a la Universidad Popular de Ourense, un servicio municipal dependiente de la Concejalía de Educación, con más de 25 años de historia y 3.000 matriculados solo en el pasado curso. El regidor dio orden incluso de cerrar las aulas, sin previo aviso, antes de que rematara alguno de los cursos en vigor.

Ayer, un convenio firmado entre representantes de Plataforma Ciudadana “Non ao peche da UPO” y el presidente del Liceo de Ourense, Javier Casares, permitirá que el espíritu esta universidad popular siga vivo a través de un ciclo de conferencias divulgativas de los más variados ámbitos. Y también servirá de tiempo de espera hasta que sea posible reabrirla con un cambio de gobierno, pues todos los partidos menos Jácome se opusieron al cierre.

“Serán conferencias de entrada libre y gratuita, algunas impartidas incluso por profesores o especialistas, y será una forma de que la Universidad Popular siga viva”, explicó Natalia Figueiras, profesora de la UPO y una de las participantes en la rueda de prensa de la firma del convenio en el Liceo.

Le acompañaban, junto con Javier Casares, la también profesora de la UPO, Olga Pastor, y la alumna de la Universidad Popular clausurada por Jácome, Rosario Soto. El alcalde prometió hace meses que haría otra oferta alternativa, pero “ya nadie espera que se materialice”.

Natalia Figueiras es, además, la profesora del curso de arte que no pudo culminarse, al encontrarse en diciembre pasado los alumnos con que el alcalde había mandado cerrar las aulas de la UPO.

Aulas prestadas en el Liceo

Por este motivo, uno de los acuerdos alcanzados ayer con el Liceo es que la institución cultural cederá algún espacio para que esos alumnos que vieron sus cursos suspendidos por falta de local puedan culminarlo ahí y recibir sus diplomas.

Según explicaron ayer los firmantes del convenio, este programa cultural alternativo que comienza ya en 2022 abordará temas como salud, medio ambiente, geología, ecología, arte, literatura, historia, música, teatro, artesanía e innovación, cine, psicología, psiquiatría, gastronomía, fotografía, arquitectura y educación social.

“Será de acceso libre hasta completar aforo y paralelamente se celebrarán otras actividades”, explican”. También se prevén rutas alternativas en la ciudad de Ourense y aledaños, con el título los seminarios de arte, fotografía y gastronomía. Todo eso dirigido e impartido por el profesorado de la Universidad Popular, miembros de esta plataforma y colaboradores. La conferencia inaugural tendrá lugar el 10 de febrero, a las 20.15 horas, en el salón noble del Liceo, a cargo del doctor Jesús García Mata, jefe del Servicio de Oncología del CHUO: “Hábitos de vida saludable: una estrategia de éxito en la lucha contra el cáncer en el siglo XXI”.