La Xunta convocará esta semana las órdenes de ayuda para ejecutar actuaciones de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia y en las zonas Rede Natura 2000. Los particulares y asociaciones ambientales y de custodia podrán acceder a subvenciones de hasta 12.000 euros para ejecutar proyectos en estos espacios. Los concellos dispondrán de hasta 20.000 si la actuación se realiza en un ámbito Rede Natura, y de 40.000 si se circunscribe en un parque natural. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer el “Muíño dos Mozos”, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, rehabilitado gracias a una ayuda autonómica. Lleva más de 30 años en desuso y es un símbolo etnográfico del municipio de Muíños.

Vázquez señala que estas dos órdenes son instrumentos eficaces para recuperar el desarrollo de actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con la conservación de los espacios. Explica que la puesta en valor de estos recintos verdes se desarrollará en dos órdenes de ayudas bianuales, que suman 3,84 millones, cuyo plazo de solicitudes se abre esta semana, tras su publicación en el DOG, y será de un mes para los interesados.

Asimismo, adelantó que hoy se convocará la línea relativa a actuaciones de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia, dotada con 1,4 millones. Las ayudas podrán cubrir el 100% de los costes subvencionables, hasta el máximo del importe establecido para cada beneficiario. Mañana se publicará la orden bianual de ayudas destinada a actuaciones dentro de la Rede Natura 2000. Se dispondrán 2,44 millones de euros para impulsar actuaciones que busquen restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural así como los paisajes agrarios en estas zonas protegidas.

La conselleira invita a los particulares, asociaciones y concellos localizados en uno de estos espacios a solicitar una subvención para restaurar humedales, eliminar especies exóticas invasoras, preservar la vegetación de ribera, restaurar cercas o muros de cachotería y cantería, o para la creación de rutas y áreas recreativas, así como recuperar elementos históricos patrimoniales o culturales, como son los hórreos, miradores, o fuentes.

Entre las convocatorias anteriores, que se cerraron con 440 actuaciones por 7,8 millones de euros, se encuentra la ejecutada por la comunidad vecinal de montes de man común de Pazos de Barxes, que accedió a una ayuda de 12.000 euros para rehabilitar el Muíño dos Mozos, del que muchos vecinos aún recuerdan cuando lo usaban hace décadas.