La Xunta adquirió en 2021 una resonancia móvil que estos días se está instalando en el hospital de Verín, y que es la más moderna de las tres con las que cuenta Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió ayer al centro comarcal, en el que destacó la apuesta por la renovación de estos equipamientos, una acción que comenzó en 2018 con la incorporación de una nueva resonancia magnética móvil, siguió con la incorporación en 2021 de la de Verín y continuará con otras. Supone una inversión de más de 3 millones de euros.

El conselleiro asegura que la Xunta ha decidido aprovechar los fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat para renovar la tercera, lo que supondrá superar los tres millones de euros de inversión dedicados a contar con equipos punteros en este sistema de resonancias móviles.

Los pacientes gallegos ahorraron miles de kilómetros en desplazamientos, garantizándose la igualdad en la asistencia a aquellas personas que viven lejos de sus centros de referencia. En concreto, estos equipos atendieron el año pasado a más de 17.000 pacientes, mediante más de 21.000 resonancias magnéticas, cerca de 2.000 en el Hospital de Verín.

Según Comesaña, los nuevos equipos, de última generación, suponen también una mayor flexibilidad y comodidad para los pacientes, al disponer de dos cabinas vestuario, así como de una mayor amplitud del habitáculo donde se adquieren las imágenes y un diámetro de imagen de 70 centímetros, 10 más que el anterior. Permite, además, adquirir imágenes de resonancia magnética sin tener que desplazar a los pacientes, gracias a la telerradiología.

El conselleiro ratificó ayer la apuesta de la Xunta por el equipamiento que está instalado en los hospitales comárcales. Los siete centros sanitarios dispondrán en 2023 de nuevos TAC. Se suma a la dotación de más equipamiento propio, entre los que destacan los aparatos radioquirúrgicos comprados en 2021 tras una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales, uno de ellos en Verín, con un valor de casi de 100.000 euros.

El año pasado, la Xunta destinó 6 millones al suministro de ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico y urgencias, de los que nueve se distribuirán en los hospitales comarcales. A Verín llegarán dos, por un total de 130.000 euros.