El proyecto de especialización del campus de Ourense alrededor de los recursos hídricos, el denominado Campus Auga, confía en poder presentar el próximo mes de febrero toda la documentación necesaria para solicitar la acreditación de la Xunta de Galicia. Con este fin, ayer se reunieron en la ciudad los dos comités consultivos externos que se encargan de comprobar que todo el proceso se desarrolla de manera adecuada. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, presidió la sesión que se celebró, en formato semipresencial, en el edificio del Campus Auga, en Ourense. Asistieron también, la vicerrectora, Esther de Blas, y Roberto Ignacio Fernández, director del proyecto de especialización.

“Estamos ya en la recta final de este proceso. Está toda la documentación prácticamente terminada y hoy reunimos a los comités externos para que hagan sus anotaciones. Está previsto que en breve presentemos toda la documentación ante la Xunta para su evaluación y para conseguir la acreditación del Campus Agua”, señaló ayer el rector. Apuntó también que la participación de estos comités de expertos es “muy importante, porque nos dan una visión desde fuera, que no está contaminada por nuestro punto de vista”. Afirma que las aportaciones realizadas ya están recogidas en la documentación.

La sesión de este martes arrancó con la reunión del Comité Consultivo Social-Empresarial del Campus Auga, en el que participan representantes de administraciones públicas, empresas, asociaciones y otros organismos de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Entre ellos, el Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia, Aguas de Galicia, AquaValor, Asociación de Balnearios de Galicia, Clúster Alimentario de Galicia, Concello de Ourense; CEOurense, Confederación Hidrográfica Miño-Sil; Diputación de Ourense y Eurocidade Chaves-Verín.

Por su parte, el Comité Consultivo de Personas Expertas está formado por científicos de prestigio en las temáticas del agua. Entre ellos Teresa M. Navarro (Universidad de Murcia); María del Mar Marín (Universidad Politécnica de Valencia); Mira Petrovic (Instituto Catalán de Investigación del Agua); Sergio M. Vicente-Serrano (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC) e investigadores de Portugal y Escocia.