El sindicato de enfermería Satse acusa al Sergas de “pasividad” mientras la sanidad privada “sigue sobrecargando el servicio de Nefrología del CHUO al no realizar diálisis a pacientes COVID”. Denuncia la organización que las enfermeras están viendo sus permisos denegados y se ven obligadas a doblar turnos. Esto es debido, señalan, “a la falta de adaptación de la Fundación Renal-FRIAT, tras casi dos años de pandemia”.

Explica Satse que la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo se encarga de dializar a pacientes renales en varias localidades gallegas, y en el caso de esta provincia, en Ourense y Verín. El problema, apuntan, radica en que no existe “un concierto como tal, con sus condiciones de servicio claras y transparentes”, si no que se establece la figura de “autorización de uso”. Dicha figura, matizan, está recogida en la Lei de Saúde para casos urgentes y concretos, “ya que esta fórmula no conlleva la información y condiciones de prestación de servicio”.

Adaptar infraestructuras

En plena sexta ola y tras casi dos años de pandemia, Satse considera que la fundación “ha tenido el tiempo suficiente para adaptar sus infraestructuras y protocolos a las particularidades de esta atención”. Y de no poder llevarlas a cabo, añade el sindicato, “el Sergas debería haber realizado un plan de contingencia para estos casos contando con los refuerzos necesarios en el servicio de Nefrología y no sobrecargar a las enfermeras y aumentar notablemente sus riesgos laborales”. Al no conocer claramente las prestaciones de esta autorización de uso, sostienen, “difícilmente se podrá realizar una correcta planificación de la plantilla en el CHUO”.

La organización insta al Sergas a “exigir que la empresa cumpla la encomienda para la que se le abonan los servicios, realizando las adaptaciones pertinentes, en las instalaciones que se les han cedido en el Hospital Santa María Nai desde hace años”.

Como reclamación previa a contencioso, Satse pide también “que se valoren efectivamente los servicios prestados con pacientes COVID por parte de las enfermeras de Nefrología a la hora de conceder días de compensación”.