Medio millar de habitantes de los que el 10% supera los 90 años y que tiene a una de las abuelas de la comunidad con 106 entre sus vecinos. San Xoán de Río (Ourense) es uno de esos ejemplos de cómo la Galicia interior se apaga y envejece. En noviembre este pequeño municipio recibió la visita de Isabel Coles, corresponsal durante diez años en Oriente Medio, así como del fotoperiodista, ganador de un premio Pulitzer, Manu Bravo para llevar su historia ni más ni menos que a "The  Wall Street Journal". En el reportaje “Para pueblos en peligro de extinción, la pandemia ofrece nuevos desafíos y esperanza”, describen a este concello ourensano como un territorio que perdió más del 80% de su población (cifras que no se produjeron en ningún país del mundo en guerra).

San Xoán de Río celebrando la Nochevieja con unas campanadas contra la despoblación. Brais Lorenzo

El WSJ llama la atención sobre el hecho de que Europa es el continente más envejecido del mundo, con 44 años de edad media, un dato que en 2050 subirá hasta los 48. En San Xoán de Río por cada nacimiento hay 20 muertes y “superamos los 63 años de edad media, debido en gran medida a la gran longevidad de nuestra gente: un 10% pasa de los 90 años y los centenarios son una normalidad en la zona”, apunta el alcalde, Xosé Miguel Pérez, para quien un viaje a Río es “un viaje al futuro de Europa”.

El regidor recuerda que hace 40 años todas las parroquias tenían una escuela, tienda, bar y niños. “Éramos más de 3.000 vecinos”. En cambio, en el pueblo de Xunquedo el úlltimo niño que nació fue en los 80. Pérez lamenta que, desde entonces, todas las escuelas y comercios han cerrado y, más recientemente, también los servicios y los comercios que había en la capital municipal. Solo quedan un bar, una tienda de ultramarinos, una farmacia, el centro de salud, la residencia y dos panaderías.

“Se puede cambiar la tendencia”

Actualmente “la empresa más grande de nuestro concello y de la mayoría del entorno son las residencias de mayores. El trabajo público en los concellos es otra de las pocas oportunidades que tiene la gente que quiere seguir viviendo aquí”. Pero por primera vez desde 1950 “hemos aumentado en población”, con gente que se ha decidido a volver al rural. Río pretende evitar la emigración mejorando y ofreciendo servicios. Así, ha mejorado la digitalización, lo que facilita el teletrabajo.

Asegura que con esta pandemia “demostraremos que se puede cambiar la tendencia, que hay que atraer el talento al rural y que podemos cambiar este sistema que quiere concentrar el 80% de nuestra población en el 15% del territorio. El reportaje para nosotros es un SOS Rural para nuestros dirigentes”.