Para seguir detectando casos y evitar que la transmisión aumente, el Sergas ha programado cribados entre el lunes 10 y el viernes 14, de 15.30 a 20.30 horas, en un total de once municipios que son cabeceras de comarca: Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Viana do Bolo y Xinzo de Limia.

La inscripción abierta en la web del Sergas ha recibido una alta respuesta y, en menos de 24 horas, casi se habían agotado las 2.400 plazas disponibles. Además, los cribados sin necesidad de cita del Espazo Xove de Ourense y los hospitales Valdeorras y Verín seguirán abiertos esta próxima semana, de lunes a viernes.

El Sergas indicaba ayer a mediodía que “a demanda foi especialmente intensa para participar nas tres xornadas de cribado programadas en Xinzo de Limia, que se agotaron en apenas unhas horas, seguidas das de O Carballiño, Celanova e Allariz, ata sumar 1.500 prazas, esgotadas nunhas horas”. A las 13 horas del domingo, solo continuaba abierta la posibilidad de inscripción en Coles, Maceda, Viana y Castro Caldelas.

No se descarta ampliar

Con los resultados que arrojen estos test masivos, que permitirán realizar una fotografía sobre el efecto de las interacciones sociales en la última semana de Navidad, “desde a área sanitaria analizaranse os resultados dos cribados e a evolución epidemiolóxica das comarcas, para decidir ampliación ou continuidade” de estos muestreos, precisa el Sergas.