Dos días después del fin de la Navidad, el número de personas con una infección activa de COVID era ayer de 7.806 personas –3.342 en la ciudad–, una nueva subida tras la detección en 24 horas de 576 nuevos positivos.

La sexta ola sigue pulverizando los registros de casos activos y de diagnósticos de coronavirus, de récord en casi dos años de pandemia, pero la protección frente a enfermedad grave y fallecimiento que otorga la vacuna, más el comportamiento aún en estudio de la variante ómicron –más contagiosa pero menos dañina en los pulmones, según los primeros análisis–, mantiene estable la hospitalización.

Según el balance difundido ayer por el Sergas, 64 personas están ingresadas, un 0,8% del total de contagiados actualmente. Seis de los hospitalizados, graves, están en la unidad de críticos.

Para seguir detectando casos y evitar que la transmisión aumente, el Sergas ha programado cribados entre el lunes 10 y el viernes 14, de 15.30 a 20.30 horas, en varias cabeceras de comarca: Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Viana do Bolo y Xinzo.

Es necesario inscribirse, en el siguiente enlace web: https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx.

Puede elegirse el punto de acceso y el día. La cita se notificará por SMS.