La provincia con mayor número de incendios y superficie afectada de Galicia es también la que más detenido e investigados presenta por la autoría de fuegos forestales. La Guardia Civil llevó a cabo en 2021 un total de 28 detenciones o investigaciones de presuntos responsables de incendios, casi la mitad en la provincia de Ourense, según los datos difundidos este sábado por la Delegación del Gobierno. El delegado, José Miñones, destaca el trabajo y entrega de los agentes en la lucha contra los incendios. Asegura que el Gobierno central prestará “la máxima colaboración” a la Xunta en la prevención e investigación de las causas de estos delitos contra el medio ambiente, que también representan un peligro potencial para personas y bienes.

El periodo de mayor actividad policial fue de mayo a septiembre, con 19 detenciones, casi el 70% de las actuaciones de todo el año. Por meses, destaca mayo, con 7 presuntos autores detenidos o investigados (5 en Ourense, uno en A Coruña y otro en Lugo). Marzo, abril, junio, julio, agosto y septiembre acumularon el mismo número, tres. Por provincias, en Ourense se produjeron 13 detenciones o investigaciones, un 46% del total de Galicia. Hubo 7 en Lugo, 5 en A Coruña y 3 en Pontevedra.

Miñones recuerda que la colaboración ciudadana “muchas veces es clave para identificar a los autores”, por lo que pide avisar a las autoridades sobre “cualquier imprudencia o conducta incendiaria para facilitar las investigaciones y la detención de los posibles autores”.