Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera feria de 2022 volvió a ser el 7, pese al intento de cambio de Jácome

El alcalde anunció que, a partir de enero de este año, las citas feriales serían en sábado y no los días 7 y 17 ENo contó con que precisa modificar la ordenanza y llevarla a pleno

Primera cita ferial del año en las orillas del Barbaña. | // FERNANDO CASANOVA

Ourense volvió a disfrutar ayer de la primera cita ferial del año, y lo hizo en la misma fecha de siempre, el día 7 de enero, al fracasar por ahora el intento del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome , de iniciar el año 2022 con un nuevo calendario, según el cual las dos citas del mercadillo ambulante y la feria gastronómica de la ciudad, serían siempre los sábados.

La intención era empezar ya con este nuevo calendario el día 7 de enero, dado que el regidor pretendía que estas tres citas mensuales del 7, 17 y 26 de cada mes, no dependieran del día de la semana, pues cuando coinciden en domingo o festivo hay que trasladarlas, sino que se ajustara a un calendario fijo los sábados.

Se encontró con el rechazo de los comerciantes, tanto las pulpeiras, que van a la cita ferial del Campo da Feria, como los ambulantes, que ponen sus puestos de venta de ropa y otros enseres a orillas del Barbaña, pues el cambio de fechas en Ourense, les obligaba a modificar su propio plan de trabajo, y podrían perderse otras ferias gallegas incluso más importantes.

Pero la razón de peso, como recuerda la oposición municipal, es el respeto al reglamento y a la normativa municipal vigente. El Gobierno local tendría que llevar a pleno la modificación de la ordenanza que regula ferias y mercados, para cambiar el calendario de ferias de la ciudad y contar además con la mayoría de la corporación, que no va a producirse.

Ayer, la afluencia a esta primera feria del año fue alta, con ayuda de las buenas temperaturas, y debido también a que muchas personas, siguen prolongando hasta el lunes las vacaciones.

Reciclar árboles navideños

En otro orden de cosas, la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense, que dirige Jorge Pumar, promueve una campaña de recogida de árboles de Navidad naturales para darles una segunda vida.

La campaña pretende recoger los árboles en buen estado, para su posterior replantado en los espacios urbanos y también a recogida de árboles ya deteriorados, que se destinarán a abono. La campaña será del 10 al 31 de enero, y podrán entregarse los ejemplares tanto en el vivero municipal, como el punto móvil que recorre la ciudad. Más información en la web de Ecourense o llamando al 900 81 00 81.

Compartir el artículo

stats