El alcalde de Ourense ha aprovechado el día de Reyes para hacer el balance de la programación cultural organizada por el Concello, en las ya rematadas fiestas, que califica como “las mejores navidades de la historia”, y con un “sensacional colofón”, subraya, que fue “la Cabalgata de Reyes, a la que asistieron más de 20.000 personas” .

Fiel a su estilo, de utilizar las redes sociales como medio de información a los ciudadanos, ha recurrido a Twitter para colgarse una medalla, comparando con ironía la Cabalgata de Reyes de la ciudad de As Burgas, con la de Vigo, con un escueto titular: “Ourense, 1- Vigo, 0”, un lance que el alcalde de Vigo Abel Caballero no ha contestado.

Críticas por los dromedarios

Gonzalo Pérez Jácome está convencido de que la presencia de dromedarios fue un aliciente más, pues hicieron creer a muchos niños “que estos eran los Reyes Magos de verdad”, pero ya le han caído las primeras críticas de los animalistas. En este caso es la Fundación Franz Weber, la que ha censurado el uso de dromedarios en el desfile de Ourense, ya que considera que “transmite a los niños una imagen completamente irreal del comportamiento natural y las necesidades de los dromedarios, contribuyendo a cosificar a estos animales”.

Esta asociación afirma que la actividad fue contratada por el Ayuntamiento “ignorando las quejas ciudadanas y de colectivos”, que advierten sobre las consecuencias negativas de este tipo de prácticas.

En su opinión, se somete a los animales a “contextos de estrés innecesarios” por “el mero” entretenimiento y decoración. Ya en 2016, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) publicó un informe en el que evidenciaban el “sufrimiento físico y emocional” que pueden llegar a padecer los animales en cabalgatas y desfiles.

Al gobierno municipal ya le habían llovido críticas de estos grupos animalistas en sus primeras navidades en el cargo, por la utilización de renos para un desfile de Papá Noel por Ourense.

El regidor pide a los Magos “que Ourense deje de ser la cenicienta”

En su relato de éxitos del programa navideño, Pérez Jácome destaca la iluminación festiva instalada en las calles y plazas de la ciudad por Navidad, “que fue la mejor y la más extensa, porque llegó a más sitios que nunca”. También la “excelente acogida por parte del público a los diferentes espacios acondicionados por el Concello, para disfrutar de las fiestas, como el parque de aventuras del Jardín del Posío, y los poblados navideños de Plaza de Bispo Cesáreo y Parque de San Lázaro, donde se desarrollaron durante estas semanas, actividades de carácter educativo y lúdico”.

Reconoce el regidor que ahora comienza una nueva etapa, la del “día a día, y a los Reyes Magos les pido que traigan a Ourense prosperidad, y que dejemos de ser la Cenicienta de Galicia y de España”, señaló en alusión a los presupuestos generales del Estado y de la Xunta de Galicia, por la escasa dotación presupuestaria que ambos destinan, como ya ha denunciado, para las necesidades de la ciudad.