Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Una sexta ola que se agranda: más de 2.000 casos detectados en solo cinco días

En la jornada de ayer se registraron 683 nuevos contagios, que elevan los activos en la provincia a 6.549 | El 12% de los test de antígenos realizados en el área son positivos

Una enfermera realiza una prueba a un hombre en el Espazo Xove de Ourense. | // I. OSORIO

La sexta ola no tiene límite. La transmisión descontrolada de mediados del mes de diciembre, la falta de limitaciones y la época de reuniones familiares hacen que la sexta ola sea la más contagiosa de todas y que día tras día se establezcan récord de contagios tanto en la provincia, como en la ciudad como en las diferentes villas ourensanas. Solamente en los primeros cinco días del 2022, se detectaron más de 2.000 casos activos (2.126) y ayer se contabilizaron 683 nuevos casos detectados, uno de los registros más altos de la pandemia.

La transmisión descontrolada deja a la provincia con 6.549 casos activos en la jornada de ayer, de los cuales 2.847 son en la ciudad, lo que supone 900 más que en fin de año. La sexta ola se agranda en la expansión de la pandemia con todos los municipios ourensanos afectados por al menos un caso de coronavirus por primera vez en la pandemia y donde las villas, al igual que ciudad y provincia, registran récord de casos activos.

O Barco sigue a la ciudad con 481, O Carballiño registra 387, Verín ya tiene 329, Barbadás contabiliza 266, Xinzo está a punto de llegar a los 200 y Ribadavia ya sobrepasa los 133. Los concellos con menos casos en la provincia son los de Calvos de Randín (1), Porqueira (1), A Mezquita (2), Quintela de Leirado (2), A Veiga (2), Manzaneda (2), Parada de Sil (3) y Chandrexa de Queixa y Vilar de Barrio (4).

La variante omicron supone el 25% de los casos testados en el Sergas (habría que sumar los autotest no testados con PCR) y eso se nota en los datos y en la detección de los nuevos casos, después de que el Servicio Gallego de Salud estableciera tres puntos para la realización de las pruebas diagnósticas..

Positividad del 12% en test

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco contabiliza un total de 12,3% de positividad, solamente en las pruebas diagnósticas que se están haciendo en el Espazo Xove en la ciudad de Ourense, el hospital de O Barco y en el comarcal de Verín. Un ejemplo de la alta positividad que se está detectando es que el pasado martes se realizaron 2.315 test entre esos tres puntos y un total de 285 personas arrojaron resultados positivos. Por centros, el de la ciudad es donde más se realizaron con 1.712 pruebas diagnósticas nasofaríngeas, de las que 285 fueron positivas. En los comarcales, los datos también son significativos.

En el hospital barquense de los 329 test realizados 48 fueron positivos y de los 274 de Verín salieron 39 positivos más. Las autoridades sanitarias llaman a extremar las precauciones y el Sergas establece un nuevo protocolo en el que si una persona arroja resultado positivo en un test de antígenos ya puede dar parte a Salud Pública a través del número de teléfono 881540045 o informarse en la web https://coronavirus.sergas.gal/ donde encontrarán toda la información, debido a la saturación de la Atención Primaria por la falta de planificación ante el número de casos y por los recortes producidos en materia de personal en los últimos años.

Durante el día de hoy no habrá pruebas diagnósticas en los tres puntos habilitados pero se volverán a realizar a partir del viernes en el mismo horario que estaban establecido.

Los equipos de vacunación administraron ayer 1.400 dosis a menores entre 5 y 11 años y descansarán hoy para volver el viernes con más de 2.500 personas convocadas en todo el área sanitaria para poner la dosis de refuerzo entre el grupo de edad de 40 a 49 años, que se realizará en Expourense, en el hospital barquense y también en el de Verín. Precisamente, este grupo de edad será el que también esté llamado durante todo el fin de semana donde 3.600 personas están convocadas para la administración de las terceras dosis.

Compartir el artículo

stats