“Este año hemos preparado casi un centenar de carrozas, para las cabalgatas de decenas de concellos gallegos, entre ellos Vigo, Ourense, Lugo y muchos otros ayuntamientos de Castilla León. En el caso de Ourense hoy saldrán cuatro carrozas y todas con las máximas condiciones de seguridad, a prueba de lluvia” asegura Juanjo Rodríguez.

Él es el autor de las carrozas que, desde hace más de 30 años, trasladan a los Reyes Magos, en la llamada “noche más mágica del año. Esas carrozas salen de su empresa, Carrofest S.L., ubicada en el polígono industrial de Ourense, de las que además, Juanjo es el creativo y diseñador.

Ayer ultimaba una de las cuatro carrozas que desfilarán esta tarde en la Cabalgata de Reyes de Ourense, la que va dedicada a los carteros reales.

“Muchos concellos, como el de Vigo, nos proponen la temática, que este año es la obra de Julio Verne, pero en Ourense, siempre nos dan libertad, para elegir a nosotros”, explica. Cuentan con que tiene oficio y experiencia, pues Juanjo es ya la tercera generación de una familia de carroceros ourensanos, “una profesión de la que apenas quedan profesionales en España, por eso nos hacen tantos encargos” reconoce.

Sigue viviendo con ilusión, un trabajo “en el que es bueno controlar, porque hablamos de instalaciones ornamentales, que van en movimiento, no son escenarios teatrales estáticos, y además con iluminación, por lo tanto nada puede fallar y hay que garantizar la seguridad”, explica.

Por eso todo está pensado ante la posibilidad de que esta tarde, el aguacero pueda dañar estas cuatro carrozas, en las que queda la duda de si viajarán o no los Reyes Magos. “Son materiales que no se dañan con el agua . Nada puede fallar” explica el carrocero, que ha hecho soñar creaciones, a varias generaciones de niños y niñas.