En la sexta ola ningún municipio se salva. Si en las anteriores crestas epidemiológicas, algún concello sobrevivía a la sangría de las restricciones y el aumento de los casos activos, la sexta ola no permite que ningún concello se quede a cero. Los 92 municipios de la provincia de Ourense mantienen casos activos por primera vez en la pandemia según confirmó el Servicio Gallego de Salud, después de que Porqueira y Calvos de Randín permanecieran días con cero casos.

2.591 están en la ciudad y 449 en O Barco

Un escenario que se produce por la transmisión descontrolada de casos en Galicia y más concretamente en las zonas urbanas, donde Ourense registró ayer más de 500 nuevos casos de coronavirus lo que hace aumentar las cifras de casos activos de la provincia a 5.948 contagiados. De los cuales, 2.591 están en la ciudad, 449 en O Barco, 367 en O Carballiño, 293 en Verín, 244 en Barbadás, 159 en Xinzo, 120 en Ribadavia y 87 en San Cibrao, entre otros afectados, con 70 municipios por debajo de los 30 casos activos.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco es la zona en la que más pruebas diagnósticas se hacen (PCR más antígenos) y también es la zona en la que más nuevos positivos hubo ayer en comparación con el resto de Galicia. Una situación de incremento de casos que, de momento, respeta la presión hospitalaria que se mantiene en 55 pacientes contagiados de los cuales 5 de ellos están en la unidad de críticos (1 menos que la jornada anterior), 51 están en la planta del hospital ourensano, 2 en el comarcal de Valdeorras y 2 en el comarcal de Verín.

Más pinchazos

Los equipos de vacunación se volvieron a disfrazar ayer de superhéroes y superheroínas para menguar el nerviosismo y el miedo de los menores de entre 5 y 11 años en la administración de la dosis. Solo en el día de ayer se pincharon aproximadamente 2.600 menores entre los tres puntos de vacunación. En Expourense se citaron 2.000, en O Barco 300 y en Verín 300, que sumados a los 1.450 del día de hoy aumentan a casi 4.000 menores con más inmunidad en solo dos días. Un regalo de Reyes Magos adelantado ante la vuelta presencial a las escuelas el próximo 10 de enero.