La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, firmaron ayer de forma telemática un convenio de colaboración para desarrollar las actuaciones necesarias para reducir los niveles de arsénico del sistema de abastecimiento municipal de agua, que supondrán una inversión de 400.000 euros.

Para atajar de forma inmediata esta problemática, en la potabilizadora de Coto Novelle se mejorará la dosificación de reactivos y la substitución del área del filtro cerrado actual por otra de alta capacidad, mediante un sistema automatizado, y se instalarán analizadores de cloro y de turbidez en continuo.Y en el depósito de Traveso, se ejecutará un filtro para la eliminación de arsénico, con analizadores de cloro y turbidez en tiempo real.

El convenio recoge la redacción del proyecto. Esta nueva colaboración de la Xunta con Castrelo se suma la otra actuación paralela de mejoras en la red de abastecimiento en varios núcleos por un importe de 40.000 euros, cuyas obras fueron adjudicadas.