Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la compra de 40 autobuses

Una inversión de 14 millones renovará la flota del transporte urbano de la ciudad | Aprobada la oferta de empleo público de 2021 con 14 plazas

La junta de gobierno local aprobó ayer en sesión extraordinaria el expediente para contratar el suministro de 40 nuevos autobuses para renovar y reforzar el servicio de transporte urbano de la ciudad. La compra se realizará en tres lotes, por procedimiento abierto y con un importe global de 14 millones de euros.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que la incorporación de vehículos de última generación, supondrá “un antes y un después en la movilidad de la ciudad”. De hecho, la flota actual cuenta con autobuses de hasta dos décadas de antigüedad. La previsión que maneja es que los nuevos vehículos lleguen a la ciudad en marzo de 2022.

La compra incluye un total de 15 autobuses de 11 metros, que destacan por su maniobrabilidad, 15 microbuses para uso principalmente en los barrios (de 6 a 8 metros) y 10 autobuses eléctricos (12 metros). Todos son de doble puerta y plataforma baja, excepto los microbuses que serán de piso semibajo).

Aunque no era la opción inicial, el gobierno municipal decidió finalmente que 10 de las 40 unidades sean vehículos eléctricos. Toma esta decisión a la vista de la normativa dictada por el gobierno del Estado, con la finalidad de que el Concello pueda acceder a fondos europeos para financiar esta cuantiosa inversión. La normativa está recogida en el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre de transposición de directivas de la Unión Europea para la promoción de vehículos de transporte limpios y energéticamente eficientes.

Por otro lado, en la misma sesión se acordó aprobar la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2021, en la que se incluyen un total de 14 plazas de acceso libre: 2 trabajadores sociales, 5 operarios, 2 conserjes, un médico/a de la unidad asistencial de drogodependencias, un ingeniero/a técnico/a de obras públicas, 2 técnicos/as de administración general, un educador/a social del Centro de Información Municipal de la Mujer.

La reserva de plazas para personas con discapacidad se aplica a una de las plazas de conserje. El proceso selectivo aplicable será, en todos los casos, el de concurso-oposición.

Compartir el artículo

stats